Los resultados de un sondeo realizado por el Instituto Datafolha y publicado este miércoles, indican que Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT), obtiene respaldo del 51 % de los jóvenes, entre 16 y 29 años, mientras el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene solo un 20 % de respaldo.
El estudio ha sido realizado en 12 ciudades mayores de Brasil, sin embargo, según el Instituto Datafolha, muestra el panorama nacional que es ampliamente a favor de Lula.
En la entrevista espontánea, en el que no mencionaron el nombre de los candidatos, un 41 % de los jóvenes seleccionaron a Lula, frente al 17 % por Bolsonaro.
Por su parte, en la entrevista estimulada, en lo que mencionaron el nombre de los candidatos, el fundador del Partido de los Trabajadores obtuvo el 51 % de las preferencias, frente al 20 % de Bolsonaro.
El expresidente Lula (2003-2011), a quien impidieron postularse en las presidenciales de 2018 por una persecución política y manipulación de causas, ha vuelto a la carrera política y ha expresado que quiere volver a presidir el país para “reparar” Brasil y liberarlo de una “crisis de odio” surgida por culpa de Bolsonaro.
Lula lidera todas las encuestas desde hace meses, e incluso algunos sondeos, le dan ganador en primera vuelta sin necesidad de disputar una segunda ronda, es decir, un balotaje.
Los brasileños acudirán a las urnas el 2 de octubre de 2022 para elegir al presidente del país, así como a gobernadores y vicegobernadores estatales.
Mientras Lula Da Silva, de 70 años, sigue siendo una figura poderosa en Brasil, Bolsonaro está en el ojo del huracán de críticas por la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y la posterior crisis económica en el país suramericano.
nrl/hnb