Según resultados de una encuesta de Genial / Quaest publicada el miércoles, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva encabeza la intención de voto con 48 % de sufragios, seguido por el actual mandatario, Jair Bolsonaro, con 21 % de votos.
Luego, se ubican el exministro de Justicia Sergio Moro, con un 8 %; el exministro Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con un 6 %; el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, del Partido Social Democrático Brasileño (PSDB), con 2 %; y el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, con el 1 %.
En un segundo escenario para la segunda vuelta, dado que los candidatos no están definidos, en caso que Doria sale y el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, entra como candidato, Lula, también fundador del Partido de los Trabajadores (PT), seguiría puntero con un 47 %, mientras Bolsonaro mantendría el 21 %.
La encuestadora también realizó seis simulaciones para una posible segunda ronda y, en todos los casos, Lula lidera las intenciones de voto con más de 50 %. Es más, los resultados muestran que el PT encabeza la intención de voto en todas las regiones del gigante sudamericano.
El sondeo encuestó a 2063 personas entre el 3 y el 6 de noviembre. Su margen de error es de 2,2 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95 %.
La posibilidad de la participación y la victoria de Lula en las próximas presidenciales de Brasil se ha fortalecido desde que recuperó sus derechos políticos en marzo, tras anular todas las sentencias dictadas en su contra por el Supremo Tribunal Federal (STF) del país.
Por otro lado, Bolsonaro está en el ojo del huracán de críticas por la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, e involucramiento en casos de corrupción, razones por las cuales su popularidad fue golpeada gravemente, hasta que varios sectores y diferentes partidos del gigante latinoamericano piden que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra.
mdh/ncl/nkh/hnb