“Tiene que buscarse la armonía, la unión nacional. Yo creo que lo que está pasando es muy preocupante”, ha señalado el excanciller brasileño Celso Amorim (2003-2010) en una entrevista concedida este viernes a HispanTV.
El experto ha afirmado que el acceso de las empresas pequeñas de Brasil a la financiación es muy lento y los fondos del Gobierno no llegan a la población pobre.
El también exministro de Defensa (2011-2014) ha agregado que hay un consenso incluso entre los economistas conservadores que insisten en la necesidad de emitir moneda sin preocuparse por la austeridad para poder satisfacer la demanda del pueblo pobre y las empresas pequeñas y medianas ante las negativas secuelas económicas de la pandemia del nuevo coronavirus.
Al respecto, ha cuestionado también la “visión muy estrecha y egoísta” que el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, tiene sobre esta crisis global enfatizando que este problema requiere una solidaridad mundial, tal y como criticó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En cuanto a un camino que los líderes izquierdistas abrieron en algún tiempo en ciertos países de América Latina, por ejemplo Lula da Silva en Brasil, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia o Cristina Fernández en Argentina, y la influencia de hoy en día de los derechistas en la zona, Amorim ha sostenido que antes había diálogos y no hubo crisis entre los gobiernos progresistas y derechistas de la región, pero ahora todo ha cambiado y hay golpes de la extrema derecha y ha lastimado que este problema exista aun en la lucha colectiva de los gobiernos suramericanos en la batalla contra el COVID-19.
Fuente: HispanTV Noticias
msm/ktg/mag/hnb