“Espero felicitar al presidente por la elección, en la relación de Brasil con Estados Unidos no cambia nada”, ha afirmado este miércoles Michel Temer.
En una entrevista concedida a la radio local Itatiaia, Temer ha aseverado que ‘todo irá muy bien’ tras la llegada del republicano a la Casa Blanca y ha calificado de ‘institucional’ la relación entre ambos países.
Espero felicitar al presidente por la elección, en la relación de Brasil con Estados Unidos no cambia nada”, ha afirmado el presidente brasileño, Michel Temer.
Según los resultados anunciados de las elecciones de ayer 8 de noviembre en EE.UU., el magnate neoyorquino venció a su rival demócrata Hillary Clinton en los estados clave de Florida, Pensilvania y Ohio, y será el sucesor del demócrata Barack Obama. La victoria de Trump ha sido acogida por el mundo entre la satisfacción de algunos y la prudencia de otros.
En la primera reacción de un país latinoamericano a su elección, el máximo dignatario brasileño ha opinado que el nuevo presidente norteamericano tendrá que tener en cuenta las aspiraciones de todo el pueblo estadounidense.
Estas declaraciones de Temer, quien asumió el cargo en agosto tras la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff por el Senado, contradicen lo anunciado hace unos meses por el canciller de Brasil, José Serra, que tachó de ‘pesadilla’ la hipótesis de una presidencia del magnate inmobiliario.
"No se trata de ser demócrata, se trata de ser sensato, de querer el bien del mundo. Todos los que quieren el bien del mundo deben apoyar a Hillary", señaló en una entrevista con el periódico brasileño Correio Braziliense el 31 de julio.
Pero desde entonces, el Gobierno brasileño ha mantenido un cauteloso silencio y ningún otro funcionario de peso seha pronunciado oficialmente al respecto.
bhr/mla/hgn/nal