• Santa Cruz vive huelga para que se adelante el censo en Bolivia
Publicada: martes, 25 de octubre de 2022 0:21
Actualizada: martes, 25 de octubre de 2022 2:57

El Departamento de Santa Cruz en Bolivia vive desde este sábado una huelga indefinida que exige al Gobierno adelantar la fecha de la realización del censo nacional.

Segundo día de huelga en el Departamento de Santa Cruz, para exigir el adelanto del censo de población y vivienda, que el Gobierno fijó para el primer trimestre de 2024.

En Bolivia, los escaños del Parlamento y los presupuestos se distribuyen, según la población de cada departamento. Los cruceños sostienen que el último censo se realizó hace diez años, y aseguran que un nuevo censo les llevará más recursos. Ya que se trata del estado que más ha crecido por el constante flujo de inmigración del resto del país. Para resolver el asunto, el Gobierno y los representantes de la huelga se reunieron el sábado. Sin embargo, no hubo acuerdos. El presidente Luis Arce, culpa a los líderes de la huelga.

Santa Cruz es un estado en manos de los opositores. Su gobernador, Fernando Camacho, es una de las figuras clave de la oposición al Gobierno. Sin embargo, la convocatoria de la huelga no ha gustado a todos los sectores, que sostienen que la medida de la protesta daña la economía y a los grupos más vulnerables.

A su vez, el Ejecutivo, lamenta que los bloqueos amenacen el abastecimiento de combustible en todo el país.

Aun así, el presidente Luis Arce mostró la disposición de su Gobierno para sentarse con los huelguistas en busca de una solución negociada.

ffa/hnb