• Parlasur pide investigar a Almagro por su rol en golpe en Bolivia
Publicada: domingo, 20 de diciembre de 2020 23:52
Actualizada: lunes, 21 de diciembre de 2020 3:10

El Parlamento de América del Sur (Parlasur) busca que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sea investigado por su papel en la crisis de Bolivia en 2019.

Vamos trabajar para que se investigue al secretario general [de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro]”, ha confirmado este domingo el presidente de Parlasur, Óscar Laborde, en una entrevista, difundida por la radio uruguaya Illimani.

El funcionario del órgano legislativo regional ha subrayado que Almagro sería investigado por su denuncia de fraude electoral en las elecciones presidenciales de octubre de 2019 en Bolivia.

Esto, ha agregado Laborde, debido a que, hasta el momento, la OEA no ha presentado pruebas sobre el presunto fraude electoral en Bolivia, un alegato que causó una crisis social y derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Según el presidente de Parlasur, la labor de la OEA en las elecciones bolivianas del año pasado fue “una cosa descarada sin pies ni cabeza” y, por tanto, debe investigarse para evitar que se repita en otros procesos comiciales en los países de América Latina.

Laborde también ha expresado su esperanza de que el organismo hemisférico reconozca el terrible error que cometió para someter a América Latina y al pueblo de Bolivia.

 

En el marco de la misión de observación de las elecciones presidenciales en Bolivia de 2019, la OEA publicó un desacertado informe preliminar de auditoría en el que afirmó que Morales no había conseguido los votos suficientes, por lo que maquinó un fraude.

Con la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en los comicios de octubre en Bolivia han aumentado las críticas contra el organismo hemisférico y su presidente respecto a su papel en el golpe de Estado contra Morales.

De hecho, en octubre, el senador Óscar Andrade, del partido Frente Amplio (FA) de Uruguay, denunció al secretario general de la OEA por “distorsionar” el resultado favorable al expresidente Evo Morales en los comicios de 2019, al afirmar que “hubo un fraude”.

Ese mismo mes, la exministra de Desarrollo Productivo de Bolivia Ana Teresa Morales aseguró, en una entrevista con HispanTV, que el triunfo de Luis Arce en las elecciones presidenciales de Bolivia de octubre de 2020 ponía de relieve la falsedad de la denuncia de Almagro sobre fraude en las presidenciales de 2019.

Arce ganó las elecciones con el 52,4 % de los votos, muy por encima del 31,5 % de su inmediato rival, Carlos Mesa, de la Comunidad Ciudadana (CC). La victoria del partido del MAS constituyó un duro revés para EE.UU., pues se produjo 363 días después del golpe de Estado orquestado por la oposición y apoyado por Washington contra Evo Morales.

mdh/ncl/hnb