El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado este domingo su molestia por la prohibición de la venta de alimentos a los transportistas bolivianos que se encuentran varados en la frontera debido al paro aduanero en Chile.
“Cómo es posible que algunas autoridades de Chile bloqueen a nuestros importadores y exportadores. En la frontera con Chile cerca a mil camiones por día están parados y lo peor es que los carabineros, la policía chilena, no permite que los compañeros bloqueados compren comida”, ha condenado Morales en un acto en la ciudad central de Cochabamba.
Un día antes, Morales escribió en su cuenta de Twitter que la actitud de Chile no solo constituye un atentado a la economía boliviana, sino una agresión a la parte humana porque los transportistas bloqueados, desde el pasado miércoles, se encuentran sin comida, agua, ni acceso a ningún servicio básico en medio del frío invernal.
“Por eso con el vicepresidente, Álvaro García Linera; el ministro de la Presidencia, René Martínez y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, hemos decidido, a las 04:30 (hora local), mandar agua y comida a los hermanos transportistas que están bloqueados por los chilenos”, ha informado.
Morales ha tomado esa decisión luego de que los transportistas denunciaran que carabineros de Chile impiden la venta de agua y alimentos en el sector, lo cual ha empeorado la situación de los choferes, cuyos camiones están enfilados por kilómetros en la carretera.
Cómo es posible que algunas autoridades de Chile bloqueen a nuestros importadores y exportadores. En la frontera con Chile cerca a mil camiones por día están parados y lo peor es que los carabineros, la policía chilena, no permite que los compañeros bloqueados compren comida”, ha condenado el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Pero “¿saben a qué conclusión llego? El año pasado Bolivia ha crecido económicamente mejor que Chile, mejor que cualquier país de Sudamérica, las asimetrías, las diferencias económicas entre Chile y Bolivia se han achicado (...) entonces yo siento hermanos y hermanas que hay algo de envidia, hay algo de codicia”, ha manifestado el mandatario.
La huelga en el puerto de Iquique (norte de Chile) y otros lugares fronterizos, por razones laborales, dejó varados desde el miércoles a unos 800 camiones bolivianos, según representantes del sector del transporte de carga.
Chile y Bolivia mantienen un diferendo marítimo que surgió tras la pérdida de 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorios bolivianos tras una guerra entre ambos países (1879-1883).
Bolivia llevó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 para negociar "de buena fe" una salida soberana al mar, pero las autoridades chilenas argumentan que las fronteras entre los dos países quedaron fijadas en el Tratado de 1904.
lvs/ncl/hgn/hnb