“Gantz estaba pendiente de ver en qué momento [el primer ministro del régimen israelí, Benjamín] Netanyahu caía, ahora lo está viendo, porque su gran sostén [el presidente saliente de EE.UU.] Donald Trump ya está en agonía”, ha declarado el analista político Carlos Santa María.
Asimismo, desde San Juan de Pasto (Colombia), en una entrevista realizada este martes con el canal HispanTV, ha afirmado que ahora que este país, bajo el mandato de Netanyahu enfrenta varios problemas como la pandemia del coronavirus o la crisis económica, entre otros, Gantz tiene una “gran” posibilidad para ganar las elecciones y haga que su partido Azul-Blanco asuma al poder.
El analista subraya que Netanyahu, mediante medidas como “asustar” a la gente, busca mantenerse en el poder, diciendo que él es el único que puede salvar a Israel, sin embargo, ha detallado Santa María, ahora muchos sectores ya no desean tanta confrontación y lo que quieren es que la situación interna se arregle.
Gantz, ha anunciado en la misma jornada que no puede seguir apoyando a Netanyahu, y que mañana votará para disolver el parlamento y llamar a elecciones anticipadas.
“He decidido no permitir que Netanyahu maneje este gobierno”, ha dicho en una alocución recogida por la cadena israelí Kan, manifestando que el gobierno del premier israelí es un “asco” y que Netanyahu sigue mintiendo al pueblo sobre los asuntos del país.
Según informó en noviembre el diario The Jerusalem Post, Gantz había advertido a Netanyahu celebrar nuevas elecciones si no garantiza “un presupuesto y un gobierno funcional”.
Sin embargo, el diario Israel Hayom había informado antes que el primer ministro del régimen ocupador de Tel Aviv no tiene intención de comprometer los presupuestos.
Ante todo esto, la crisis en Israel continúa: Desde hace varios meses los israelíes salen cada sábado a las calles en los territorios ocupados para denunciar la corrupción, el desempleo y la mala gestión de la pandemia por parte de Netanyahu.
shz/lvs/mjs