• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una reunión en Al-Quds (Jerusalén), 24 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 26 de mayo de 2020 15:05
Actualizada: martes, 26 de mayo de 2020 17:53

Líderes de partidos opositores israelíes alertan que Netanyahu trata de llevar a Israel a “la guerra civil” para salvarse a sí mismo de los cargos de corrupción.

Para deshacerse de los problemas personales y distraerse de los problemas de los que es responsable, como el alto desempleo y otros, incita a (...) una guerra civil”, ha denunciado Avigdor Lieberman, líder del partido Yisrael Beiteinu, en alusión al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Durante una entrevista concedida a la emisora de radio israelí Kan, publicada este martes, Lieberman ha señalado que, en lugar de centrarse en sus juicios, Netanyahu está provocando tensiones entre los israelíes.

El domingo, comenzó el juicio contra Netanyahu, acusado de delitos de soborno, abuso de poder y fraude. Antes del inicio de la sesión, el premier israelí acusó a la policía y la fiscalía, así como a periodistas y partidos de izquierda, de un intento de golpe de Estado para derrocar su gabinete.

Netanyahu “no tiene límites”, ha lamentado el exministro de asuntos militares de Israel, antes de advertir de las terribles consecuencias de agitar las tensiones.

 

Por su parte, Yair Lapid, líder del partido opositor israelí Yesh Atid, denunció el lunes la hostilidad de Netanyahu hacia la policía, la fiscalía, la prensa y los tribunales israelíes, para luego advertir que el premier está empujando a Israel hacia “la guerra civil”.

“Lleva a sus ministros al tribunal para acompañarle, arenga a sus simpatizantes e intenta llevarnos a la guerra civil. No se le puede permitir seguir en el cargo”, agregó.

Netanyahu está acusado de una serie de cargos derivados de indagaciones por los casos 1000 —que investiga la recepción de regalos de lujo, por valor de 282 000 dólares, a cambio de favores—, así como 2000 y 4000, que analizan posibles pactos o intercambios de favores a cambio de coberturas favorables en importantes grupos de comunicación.

fmk/anz/mrz/rba