• Una foto del premier israelí, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones Benny Gantz, en una protesta, Tel Aviv, 2 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 7 de mayo de 2020 9:15

El tribunal supremo israelí hace la vista gorda con los cargos de corrupción que pesan contra Benjamín Netanyahu, permitiéndole formar un gobierno de coalición.

La instancia israelí rechazó el miércoles todos los recursos presentados contra el hecho sin precedentes de que un diputado bajo procesamiento pueda formar gobierno, y dio luz verde al acuerdo entre el primer ministro en funciones Netanyahu y su exrival en las elecciones Benny Gantz, del partido centrista Azul y Blanco.

Uno de los ministros israelíes, citado en anonimato por el diario The Jerusalem Post, afirmó que respetaba la sentencia, aunque adujo que “el nuevo gobierno es legal, pero a nivel ético y público es inaceptable que un imputado por graves casos de corrupción pueda formar gobierno”.

Los 11 jueces, reunidos el domingo y lunes bajo la batuta de la presidenta del supremo, Esther Hayut, sentenciaron que no hay motivo legal “para intervenir en el encargo de la formación de gobierno a cargo del diputado Netanyahu”, según recogen medios locales.

Aunque los jueces defendieron que su decisión, tomada por unanimidad, “no disminuye la gravedad ética de los cargos” presentados contra el veterano dirigente por soborno, fraude y abuso de confianza, muchos israelíes protestaron contra el veredicto.

Netanyahu y Gantz anunciaron en abril, la formación de un gobierno de “unidad y emergencia” a menos de un mes de acordar anexionar grandes partes de la ocupada Cisjordania. El pacto sorprendió a los seguidores del dirigente del bloque centrista por dejar su promesa electoral y acordar con el premier en funciones, acusado de varios casos de corrupción.

Poco después, Netanyahu amenazó con organizar una rebelión civil, si el tribunal lo destituye de su cargo.

Netanyahu es acusado por delitos de soborno, fraude y abuso de confianza en los tres casos de corrupción que giran en su entorno, bajo el nombre de caso 4000, 2000 y 1000, de acuerdo con la fiscalía israelí.

ask/ncl/mjs/hnb