• Fuerzas israelíes lanzan gas lacrimógeno contra manifestantes palestinos durante en el Día de la Tierra al este de Gaza, 30 de marzo de 2018.
Publicada: viernes, 30 de marzo de 2018 23:08
Actualizada: sábado, 31 de marzo de 2018 5:15

El ejército israelí, incapaz de dispersar a más de 17.000 manifestantes palestinos en la Franja de Gaza, incluso usando una fuerza excesiva contra ellos, ha recurrido a fatwas (edicto religioso) de clérigos saudíes, que se fundamentan en la ideología wahabí, para desalentar a los movilizados.

Decenas de miles de palestinos conmemoran el viernes el Día de la Tierra Palestina participando en la Gran Marcha del Retorno en diversos puntos de los límites del enclave costero.

Al otro lado, cientos de soldados y francotiradores israelíes habían recibido permiso de abrir fuego y matar a civiles, ya antes de comenzar las protestas. La movilización, que continuará hasta el día 15 de mayo, coincidiendo con el 70º aniversario del llamado Día de la Nakba (de la catástrofe) —fecha en que Israel expulsó a miles de palestinos de sus hogares—, dejó 16 civiles muertos en su primera jornada.

El portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, leyó este mismo viernes un decreto del clérigo saudí el sheij Saleh al-Fawzan, afirmando que participar en las protestas públicas convierte a los musulmanes en “infieles”.

“El erudito saudí, el sheij Saleh al-Fawzan, decretó prohibir las manifestaciones y sentadas, diciendo que este comportamiento no tiene nada que ver con la ética de los musulmanes, y que es una característica de los infieles”, dijo el vocero en un vídeo.

El mencionado edicto religioso de Al-Fawzan, emitido en el año 2011, dio la luz verde al Ejército saudí para que reprimiera con más violencia a la minoría musulmana chií que protestaba contra la discriminación y la violación de sus derechos por el régimen de Al Saud.

El erudito saudí, el sheij Saleh al-Fawzan, decretó prohibir las manifestaciones y sentadas, diciendo que este comportamiento no tiene nada que ver con la ética de los musulmanes, y que es una característica de los infieles”, dijo el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee.

El clérigo saudí, el sheij Saleh al-Fawzan.

 

Una de las fatwas de esta figura religiosa saudí se hizo viral en 2016, cuando en un vídeo prohibió “tomar fotos con gatos, perros, lobos”, y cualquier otro animal. Asimismo, en 2014 afirmó que el Sol gira alrededor de la Tierra.

El vocero del ejército israelí, también, citó una fatwa similar del sheij Ibn Uthaymeen, según la cual, las sentadas y manifestaciones violentas son “malas, porque llevan al caos”.

La mayoría de los clérigos saudíes predica libremente el wahabismo, una ideología radical que domina la monarquía saudí, y es inspirado por los grupos terroristas, como EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda.

ftm/ctl/mjs