El diario kuwaiti Al-Watanpress, citando fuentes informadas, ha hecho público este domingo que el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, envió un mensaje confidencial a Biden, en el que instó al inquilino de la Casa Blanca a impedir la publicación de un informe secreto sobre el asesinato del periodista disidente saudí.
Según el rotativo, el texto fue remitido a Biden a través de la princesa Reema bint Bandar bin Sultan bin Abdulaziz Al Saud, embajadora del reino árabe ante EE.UU.
Las fuentes consultadas aseguran que el palacio real se enfrenta a un extraño estado de alerta debido al declive de las relaciones de Washington con Riad, desde que Joe Biden asumiera la Presidencia de EE.UU.
En su nota, afirman las fuentes, Bin Abdulaziz enfatiza la disposición de Riad a mantener conversaciones con Washington sobre varios temas y demandas de EE.UU., a cambio de que Biden que no desvele el referido informe.
El Gobierno de Biden ha decidido publicar un informe secreto sobre el asesinato de Khashoggi, en el marco de sus promesas de adoptar un enfoque transparente en lo tocante al Poder Judicial.
El mencionado documento concluye que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, ordenó el asesinato del columnista en 2018.
Khashoggi fue asesinado en octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul, en un caso que empañó la reputación del jefe de Estado in pectore del reino árabe, el príncipe Muhamad, acusado por funcionarios turcos y estadounidenses de ser el patrocinador de tal suceso.
Las autoridades saudíes, tras reiteradas negativas, terminaron reconociendo el asesinato del periodista, pero insinuaron que fue obra de algunos de los asesores de Bin Salman, aunque todas las evidencias señalan que él mismo lo ordenó. Sin embargo, nunca se llegó a incriminar al príncipe heredero en el caso que se abrió contra los implicados debido a la presión internacional para esclarecer este macabro asunto.
msm/anz/mkh