El yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo el martes un encuentro con el rey y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud y Muhamad bin Salman Al Saud, respectivamente, durante una gira por Oriente Medio, para intentar impulsar su tan esperado acuerdo del siglo, según informó el miércoles la Casa Blanca a través de un comunicado.
Dicho plan —que supuestamente busca resolver el conflicto israelí-palestino—, la situación en la región de Oriente Medio, así como la cooperación entre Washington y Riad, fueron los temas abordados entre las partes, añade la nota.
Conforme al diario estadounidense The New York Times, la visita de Kushner al reino árabe mantuvo vigilante a toda la región, en parte porque se esperaba que este solicitara la ayuda de Arabia Saudí para el citado plan de paz de la Administración de Trump, el cual es considerado por los palestinos “una conspiración”.
Pese a las numerosas críticas que acucian al príncipe heredero saudí por sus medidas, la Administración Trump hace caso omiso de las mismas y argumenta que la monarquía árabe es un aliado necesario en Oriente Medio y que sus compras de armas ayudan a la economía estadounidense, agrega el rotativo.
Desde un principio, las autoridades palestinas denunciaron la iniciativa de Washington, tachándola de “bofetada del siglo”, pues el plan de paz que ultima EE.UU. junto con el régimen de Israel tiene como objetivo ulterior acabar con el proyecto nacional palestino.
Eso mientras en abril de 2018 y en una declaración sin precedentes, Bin Salman declaró que los palestinos tienen que aceptar el proceso de paz con Israel o guardar silencio, además de asegurar que Israel tiene ‘derecho’ a ser un ‘Estado’ en los territorios ocupados.
Incluso en 2017 se reveló que el príncipe heredero saudí planea entregar Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania al régimen de Tel Aviv.
ftn/anz/fmd/rba