“Este es un paso positivo hacia un contrato con un socio al que valoramos”, ha declarado este viernes Charles Woodburn, director ejecutivo de BAE Systems, la mayor compañía armamentística de Europa, según la agencia británica de noticias Reuters.
Woodburn ha afirmado el compromiso de la compañía británica a apoyar al reino árabe —el mayor comprador de armas británicas en las últimas décadas— mientras moderniza sus Fuerzas Armadas y desarrolla las capacidades industriales fundamentales para el plan de reforma social y económica Visión 2030 de Riad.
El acuerdo preliminar se firmó después de una reunión entre el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, y el ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson. Este viernes, Bin Salman ha concluido una visita oficial de tres días a Londres, la capital británica.
(La firma de un acuerdo de venta a Arabia Saudí de 48 cazas Typhoon) es un paso positivo hacia un contrato con un socio al que valoramos”, ha dicho Charles Woodburn, director ejecutivo de la compañía británica BAE Systems.
Al respecto, el ministro británico ha afirmado que la rúbrica del memorándum de entendimiento “ha abierto un nuevo capítulo en la relación histórica entre nuestros dos países”.
Williamson ha celebrado el memorando como “un paso vital” hacia la finalización de un nuevo pedido de cazas Typhoon que, a su juicio, “aumentará la seguridad en Oriente Medio”, fortalecerá la industria británica y creará puestos de trabajo en el sector aeroespacial del Reino Unido.
Desde el inicio de la agresión saudí a Yemen, el 26 de marzo de 2015, la Corona británica ha vendido armas a Riad por un valor de unos 5 mil millones de libras esterlinas. El apoyo armamentístico de Londres a Riad ha provocado rechazo tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Un sondeo de la organización no gubernamental británica Campaña contra el Tráfico de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés) muestra que la amplia mayoría de los ciudadanos británicos está en contra de vender armas a Arabia Saudí.
fdd/mla/ftn/alg