Con base en un informe publicado el lunes por el Instituto de Investigación de la Paz Internacional (SIPRI) con sede en Suecia, el país árabe ha aumentado un 275 % la importación de armas entre 2011-2015 con respecto a los años 2006-2010.
Las empresas británicas estiman que durante los últimos cinco años, han vendido armas al régimen de Al Saud por un monto de 5,6 mil millones de libras esterlinas, apunta el informe.
Pese a los bajos precios del petróleo, sigue el envío de grandes lotes de armamento a Oriente Medio como parte de los contratos firmados durante los últimos cinco años”, dice Pieter Wezeman, un investigador del Instituto de Investigación de la Paz Internacional (SIPRI).
El documento agrega que Londres además ha ratificado más de 100 nuevas licencias de exportaciones a Arabia Saudí desde 2015, cuando Riad decidió emprender una intervención militar contra Yemen con la luz verde de Estados Unidos, en un intento por restaurar el poder del dimitido y prófugo presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Al Saud.
Pieter Wezeman, un investigador de SIPRI, ratificó que Arabia Saudí y sus aliados utilizan los armamentos de fabricación europea y estadounidense en su agresión a Yemen, y resaltó que “pese a los bajos precios del petróleo, sigue el envío de grandes lotes de armamento a Oriente Medio como parte de los contratos firmados durante los últimos cinco años”.
Un informe de la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés), reveló el pasado 6 de enero que el Reino Unido ha autorizado la venta de más de 8 mil millones de dólares en armas a Arabia Saudí desde que el primer ministro británico, David Cameron, asumiera el cargo en mayo de 2010.
Además, The Guardian, citando documentos gubernamentales, reveló el 18 de octubre de 2015 que Arabia Saudí es “mercado prioritario” para las empresas del Reino Unido y Londres las anima a ofertar contratos en los ámbitos militar, sanitario, de seguridad y justicia.
Las ofensivas aéreas lanzadas por los cazas británicos tipo Typhoon contra blancos civiles yemeníes han provocado una polémica que va en aumento y duras críticas al Gobierno de Cameron.
El Ministerio de Salud de Yemen anunció el pasado 1 de febrero que más de 7000 yemeníes han muerto y otros 16.509 han resultado heridos como consecuencia de los ataques de Arabia Saudí desde el 26 de marzo de 2015.
ask/rha/nal