• Edificio del Consejo de la Nación de Argelia, cámara alta del Parlamento del país africano, en Argel, la capital, 10 de septiembre de 2020.
Publicada: jueves, 27 de febrero de 2025 6:47

El Parlamento de Argelia suspende sus nexos con el Senado de Francia en reacción a la visita que un político galo hizo a la disputada zona del Sahara Occidental.

Por medio de un comunicado emitido el miércoles, el Consejo de la Nación de Argelia, Cámara Alta del Parlamento del país africano, anunció la suspensión “inmediatamente” todas las relaciones con el Senado francés, incluido un protocolo de cooperación parlamentaria firmado entre las dos Cámaras en 2015.

La medida se cursó en reacción a una visita que el presidente del Senado francés, Gerard Larcher, realizó el lunes a El Aaiún, la principal ciudad de la región del Sahara Occidental.

Fue en junio cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino retiró a su embajador en Francia en protesta por la “actitud intervencionista” del país europeo al apoyar el plan de Marruecos para la autonomía del Sahara, bajo soberanía marroquí.

La cuestión del Sahara Occidental ha sido una fuente de tensiones entre Argelia y Marruecos durante unas cinco décadas. 

Esta zona, ubicada en el noroeste de África y el sur de Marruecos y rica en pesca y fosfatos, ha sido objeto de ataques por parte de Marruecos desde el fin del colonialismo español.

 

Marruecos tomó en 1975 el control de la mayor parte del Sahara Occidental en un acuerdo con España y Mauritania, una decisión que causó el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario que se convirtió en una lucha armada que duró hasta 1991, cuando se firmó un acuerdo de alto el fuego.

El Frente Polisario, conocido como una organización político-militar en el Sahara Occidental, se formó en 1973 como un grupo de resistencia contra el dominio colonial español, es partidario de la independencia de esta región, y se opuso a la iniciativa de España de dividir el Sahara Occidental entre Marruecos y Mauritania.

Tres años después de la retirada de España en 1976, el Frente Polisario firmó un acuerdo de paz con Mauritania para lograr la independencia del Sahara Occidental. Sin embargo, Marruecos mantuvo bajo su ocupación toda la región del norte de la zona disputada y la anexó a su territorio.

Marruecos propone una amplia autonomía para esta región bajo su soberanía, mientras que el Frente Polisario pide un referéndum de autodeterminación, una postura apoyada por Argelia, una antigua colonia francesa.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no reconoce las reivindicaciones de soberanía ni del Frente Polisario, ni de Marruecos.

msm/ctl/mrg