Arrancó este viernes la cumbre anual del Movimiento de Países No Alineados en Kampala, la capital de Uganda, en la que decenas de jefes de Estado y otros altos funcionarios de los países miembros asistieron para abordar varios temas de interés común, entre ellos, el genocidio israelí en Gaza, lo que según el representante palestino puso de relieve el doble estándar de Occidente.
Durante el evento, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, expresó el apoyo total e inquebrantable del bloque al pueblo palestino ante las autoridades del régimen de Tel Aviv.
A su vez, el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, propuso cuatro acciones prácticas para la entidad internacional a fin de detener la barbarie israelí, incluyendo demandar una tregua inmediata en todo Palestina, apoyar el envío urgente a Gaza de una misión de protección internacional, y el pronto ingreso de Palestina a la ONU en una sesión de la Asamblea Genreal de la organización.
Para el vicepresidente de Turquía, Cevdet Yilmaz, es imposible lograr una paz duradera en Asia Occidental sin resolver el conflicto palestino-israelí, por lo que abogó por un Estado independiente de Palestina. Además, urgió evitar que el conflicto se convierta en una guerra regional.
El MNOAL, con 120 miembros, es la segunda entidad internacional más importante y de gran relevancia después de la ONU, y sus integrantes van desde India e Indonesia hasta Irán y Arabia Saudí, Chile, Perú y Colombia.
hae/mkh