• Soldados emiratíes montan guardia en el aeropuerto de la ciudad portuaria de Adén, en el sur de Yemen. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 23 de febrero de 2021 19:28

Emiratos Árabes Unidos (EAU) siguen intensamente involucrados en la agresión a Yemen pese a reclamar la retirada de sus fuerzas del país, revela un think tank.

El Centro de Asuntos de Política Exterior de Nueva York (NYCFPA, por sus siglas en inglés) ha documentado la continuada participación militar de los EAU en Yemen después de que Abu Dabi afirmara, en octubre de 2020, que se había retirado de la coalición liderada por Arabia Saudí contra el país árabe, dijo el lunes Justin Russel, director del think tank (laboratorio de ideas) estadounidense.

En una entrevista concedida al portal Middle East Eye (MEE), Russel denunció que, después de cuatro meses, se reveló que Abu Dabi sigue participando activamente en la guerra en Yemen mediante el uso de islas estratégicas, puertos aéreos y marítimos, así como bases militares y milicias.

“Los EAU […] siguen siendo un agresor en la región. El anuncio de la retirada de los EAU desvió la atención internacional […] de lo que realmente están haciendo en la región […] Pero, en nuestra investigación, todavía hay financiación y otro apoyo en el campo de batalla por parte de los EAU en Yemen”, afirmó.

 

El citado think tank norteamericano ha interpuesto una demanda contra el Departamento de Estado de EE.UU. por un acuerdo de armas con los EAU, que ahora está en modo espera.

Los EAU son uno de los aliados de Arabia Saudí en la injusta guerra que esta libra desde hace casi seis años en Yemen, con la intención ulterior de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

En distintas ocasiones, se han revelado los crímenes y operaciones militares que lleva a cabo esta monarquía del Golfo Pérsico en el país más pobre del mundo árabe. Ante tal coyuntura, el Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, ha advertido que responderá con contundencia a las agresiones de los EAU.

Ya en septiembre de 2020, un informe publicado por el Instituto Internacional de Derechos y Desarrollo (IRD, por sus siglas en inglés) desveló que el Gobierno emiratí empleaba a cientos de mercenarios estadounidenses para llevar a cabo asesinatos selectivos en Yemen.

ftn/anz/tqi/rba