“Estos incidentes prueban la completa indiferencia hacia la vida humana por parte de todas las partes, incluida la coalición liderada por Arabia Saudí”, ha comunicado este jueves el coordinador humanitario de la ONU, Jamie McGoldrick.
Con lo de “estos incidentes”, McGoldrick ha hecho referencia en particular a los bombardeos saudíes contra los civiles yemeníes que en los últimos 10 días que han dejado 109 muertos, incluidos 68 en solo un día; el martes.
El martes los bombarderos saudíes lanzaron dos ataques contra Yemen, el primero contra un mercado “muy concurrido” en la provincia de Taiz (sudoeste), matando a 54 civiles, y el segundo contra una zona de la provincia de Al-Hudayda (oeste), dejando 14 muertos, todos miembros de una misma familia.
Estos incidentes prueban la completa indiferencia hacia la vida humana por parte de todas las partes, incluida la coalición liderada por Arabia Saudí”, dice el coordinador humanitario de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), Jamie McGoldrick.
La “absurda” guerra de Arabia Saudí contra su isla sureña, ha señalado McGoldrick, no ha tenido otro resultado más que la destrucción de Yemen y el “sufrimiento inconmensurable de su pueblo, que está siendo castigado”.
Al proporcionar una cifra total, un reciente informe del Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen ha indicado que la agresión de Arabia Saudí y sus aliados, iniciada el pasado 26 de marzo de 2015, ha dejado 35.415 víctimas civiles: 13.603 muertos y 21.812 heridos.
De los incesantes bombardeos saudíes han advertido varios grupos y entidades. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado a Riad a que ponga fin a la vana y “estúpida” guerra contra Yemen.
tqi/ktg/snz/mkh