En un discurso pronunciado este sábado con motivo del segundo aniversario del inicio de la guerra lanzada por Arabia Saudí contra Yemen, el máximo responsable del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdlmalik al-Houthi ha acusado a EE.UU. y el régimen de Israel de estar detrás de la “injustificable” campaña militar contra Yemen.
“El cerebro de los bombardeos es Estados Unidos, Israel es el corazón, mientras sus manos ejecutadoras son las fuerzas mercenarias, encabezadas por el régimen subordinado de Arabia Saudí”, ha subrayado.
El cerebro de los bombardeos es Estados Unidos, Israel es el corazón, mientras sus manos ejecutadoras son las fuerzas mercenarias, encabezadas por el régimen subordinado de Arabia Saudí”, ha señalado el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdlmalik al-Houthi.
Durante su alocución televisada, Al-Houthi ha asegurado que EE.UU., el régimen de Tel Aviv y sus aliados árabes en la región nunca se movilizaron hacia el bien de Yemen.
"La presencia militar de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Yemen es una presencia de fuerzas ocupantes, la cual vela únicamente por los intereses de EE.UU. e Israel, que contribuye a materializar los objetivos buscados por estos dos países. Riad y EAU trabajan como agentes para sus amos estadounidenses e israelíes", ha recalcado.
De todos modos, ha hecho un especial hincapié en que el pueblo yemení seguirá resistiendo ante los enemigos para salvaguardar la soberanía e independencia de su país.
“Somos una nación que hace frente a mayores desafíos. Basaremos nuestro futuro en este principio”, ha subrayado.
El 26 de marzo de 2015, Arabia Saudí lanzó una brutal ofensiva militar contra Yemen con el visto bueno de Estados Unidos y prescindiendo del permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un fuerte aliado de Riad.
Conforme a las estimaciones de la ONU, la campaña militar saudí ha dejado más de 12.000 muertos. Los grupos pro derechos humanos han denunciado en reiteradas oportunidades el uso de armas prohibidas internacionalmente por el Ejército saudí y la destrucción de la infraestructura crucial en Yemen.
Es más, desde el inicio de los bombardeos, millones de yemeníes han tenido que lidiar con la hambruna, debido al cruel bloqueo que el régimen de los Al Saud ha impuesto sobre el país más pobre del mundo árabe.
mjs/ktg/rba