• Soldados saudíes están detrás de un montón de municiones en una posición cercana a la frontera entre Arabia Saudí y Yemen, en el suroeste de Arabia Saudí, 13 de abril de 2015.
Publicada: miércoles, 22 de marzo de 2017 23:55
Actualizada: jueves, 23 de marzo de 2017 10:47

Grupos de asistencia denuncian que Arabia Saudí lleva a cabo una ‘masacre descubierta’ de civiles en Yemen donde ha agudizado la inseguridad alimentaria.

“Las bombas que caen todos los días sobre Yemen muestran un desdén absoluto por la vida civil”, ha afirmado este miércoles Jean-Pierre Delomier de la organización Handicap International en una declaración conjunta con otros grupos de asistencia humanitaria.

Luego de explicar que cuando sus equipos se acercan a los civiles, perciben el malestar físico y psicológico de los civiles traumatizados, Delomier ha señalado que es intolerable e indigna la “masacre descubierta” de los yemeníes a manos de los saudíes en nuestra era.

Las bombas que caen todos los días sobre Yemen muestran un desdén absoluto por la vida civil”, dice Jean-Pierre Delomier de la organización Handicap International.

Los grupos de asistencia humanitaria advierten que cerca de 19 millones de yemeníes, un 60 % de la población del país, están sufriendo de inseguridad alimentaria.

Yemen, golpeado con los ataques de Arabia Saudí y sus aliados, es uno de los países de difícil acceso para los grupos humanitarios, ha afirmado Helene Queau, directora de operaciones de la organización francesa Premiere Urgence Internationale.

Asimismo ha hecho hincapié en que la agresión aérea saudí ha destruido parcial o totalmente las infraestructuras de transporte y obstaculizado el acceso a puertos y aeropuertos.

“Pedimos a la comunidad internacional y a las partes involucradas (en la crisis) que aumenten sus esfuerzos para facilitar el acceso” a Yemen, ha indicado Queau.

 

Desde el inicio de los ataques de Arabia Saudí y sus aliados en 2015 contra Yemen, sobre este país pesa un embargo aéreo y marítimo. Riad justifica sus ataques arguyendo que busca acabar con la supuesta "amenaza" del movimiento popular yemení Ansarolá, que lucha contra los terroristas de Al-Qaeda en la zona.

La campaña militar saudí ha permitido que Al-Qaeda, fortalezca su presencia en la península arábiga, en particular en Yemen.

La declaración conjunta de las ONG también condena al régimen de Riad por sus ataques indiscriminados contra los civiles, utilizando bombas de racimo.

La agresión saudí ha dejado en Yemen un saldo de 12 mil civiles muertos, entre ellos un gran número de niños y mujeres.

alg/ncl/rba