"Se ha puesto de manifiesto que la coalición usó de forma limitada municiones de racimo fabricadas en el Reino Unido, del modelo BL-755, en Yemen", dijo el lunes el portavoz del Ejército del país árabe, el general de brigada Ahmad al-Asiri, tal como apostilla Press TV.
Al-Asiri afirmó que las bombas fueron utilizadas únicamente contra objetivos militares y que el reino no es parte de la convención que prohíbe el uso de este tipo de municiones.
Se ha puesto de manifiesto que la coalición usó de forma limitada municiones de racimo fabricadas en el Reino Unido, del modelo BL-755, en Yemen", ha dicho el portavoz del Ejército de Arabia Saudí, el general de brigada Ahmed al-Asiri.
El general saudí manifestó también que ni Arabia Saudí ni sus socios de la coalición son miembros en la Convención sobre Municiones de Racimo del año 2008, y, en consecuencia, "el uso de este tipo de munición no se opone a la ley internacional".
Al-Asiri ha anunciado que Riad había decidido detener el uso de bombas de racimo y que ya se ha informado de dicha decisión al Gobierno británico.
Las declaraciones del comandante saudí se han producido después de una investigación del Ministerio de Defensa del Reino Unido, según la cual, Riad utilizó bombas de racimo de fabricación británica en Yemen.
A principios de este mes, el primer ministro yemení, Abdelaziz Saleh bin Habtur, acusó a Londres durante una entrevista concedida a Sky News de haber cometido crímenes de guerra.
Arabia Saudí comenzó su agresión militar contra Yemen a finales de marzo de 2015 en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.
Conforme a los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ataques saudíes han dejado más de 7000 civiles muertos en ese país árabe, mientras que organismos nacionales estiman que dicha cifra es mucho mayor.
Los grupos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional y el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), han reportado en varias ocasiones el uso de bombas de racimo ilegales por Arabia Saudí en Yemen.
snz/ctl/aaf/hnb/msf