• El ministro de Asuntos Exteriores del dimitido gobierno yemení, Abdelmalek al-Majlafi.
Publicada: martes, 15 de noviembre de 2016 23:56

El gobierno yemení ‘no sabe nada’ del anuncio sobre el alto el fuego de John Kerry, ‎según el canciller de ese mismo dimitido gobierno del país árabe.‎

En su cuenta de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores del dimitido gobierno yemení, Abdelmalek al-Majlafi, declaró el martes que el gobierno yemení no está informado del anuncio efectuado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre la tregua a partir del próximo 17 de noviembre, acordada entre las partes involucradas en el conflicto en el país árabe.

De acuerdo con Al-Majlafi, con tal anunció Kerry desea “hacer fracasar los buenos oficios de paz” y "llegar a un acuerdo" con el movimiento yemení Ansarolá "sin tener en cuenta al gobierno [dimitido] yemení”.

Kerry, con tal anunció, desea “hacer fracasar los buenos oficios de paz” y "llegar a un acuerdo" con el movimiento yemení Ansarolá "sin tener en cuenta al gobierno yemení”, de acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores de ese mismo dimitido gobierno yemení, Abdelmalek al-Majlafi.

Asimismo, tras declararse “no interesado” en ese anuncio, consideró las declaraciones de Kerry como un "insulto a los sacrificios de la nación yemení".

Sostiene, a su vez, que los miembros de Ansarolá se mostraron interesados en “participar en un gobierno de unidad nacional que sería formado a finales de año”.

El secretario de Estado estadounidense informó el mismo martes de la tregua tras su visita a Omán y Emiratos Árabes Unidos (EAU), si bien explicó que el acuerdo está “condicionado también al acuerdo del gobierno” que dimitió.

Por otra parte, el diario emiratí Gulf News informó en su sitio Web que Kerry anunció que “había presentado a las partes un documento que instaba a un acuerdo de paz que incluía una llamada al alto el fuego”, y que tanto los combatientes de Ansarolá como la llamada coalición saudí contra Yemen lo habían aceptado.

Las afirmaciones del titular estadounidense se producen después de que el expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, rechazara el pasado 29 de octubre un plan de ‎paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la guerra en el país.‎

Los análisis progubernamentales están convencidos de que Washington busca llegar a un acuerdo en Yemen antes del fin de la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama.

El empobrecido Yemen vive una crisis humanitaria agravada desde marzo de 2015 por los ataques de Arabia Saudí con el objetivo de restaurar en el poder a Hadi —fiel aliado de Riad—, ataques que han acabado con la vida de más de 7 mil personas, según cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

fdd/nii/