“No vamos a dar la espalda a cualquier entendimiento o iniciativa que podría conducir a la interrupción de la agresión (de Arabia Saudí) y levantar el sufrimiento de la población yemení” declaró, en un comunicado, el presidente del Consejo Político de Ansarolá, Saleh Ali al-Sammad.
Además de referirse al reciente canje de presos con el régimen saudí, aseguró que este acto fue una etapa “inicial y preliminar” en las aludidas negociaciones de paz.
No vamos a dar la espalda a cualquier entendimiento o iniciativa que podría conducir a la interrupción de la agresión (de Arabia Saudí) y levantar el sufrimiento de la población yemení” declaró el presidente del Consejo Político del movimiento popular yemení, Ansarolá, Saleh Ali al-Sammad.
En esta misma línea se manifestó esperanzado de que este intercambio de presos pueda ser seguido por unos “pasos graduales” en el futuro, en el caso de que Riad esté dispuesto a acabar con su agresión en Yemen.
Las declaraciones de Al-Sammad se produjeron días después de que el líder de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, denunciara la intención de Al Saud para masacrar a la nación yemení.
La semana pasada, Ansarolá puso en libertad a un soldado saudí enfermo a cambio de la liberación de siete yemeníes prisioneros en Arabia Saudí.
Frenar la violencia en las zonas fronterizas y facilitar la entrega de ayudas humanitarias fueron los objetivos de dicho canje de presos realizados por figuras tribales de Yemen.
Desde el 26 de marzo de 2015, Yemen es blanco de una ofensiva saudí que, hasta el momento y de acuerdo con cifras divulgadas por las Naciones Unidas, ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.
Por su parte los yemeníes están llevando a cabo ataques de represalia contra las fuerzas saudíes desplegadas en el país, así como objetivos dentro de Arabia Saudí.
La agresión saudí, además, ha provocado manifestaciones en diversas partes de Yemen. Como ejemplo al principio de este mes de marzo, cientos de yemeníes se manifestaron en Saná, capital de Yemen, para condenar los ataques del régimen saudí contra las áreas residenciales.
Según el último balance del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la intervención militar saudí en Yemen ha provocado el desplazamiento de más de 2,4 millones de personas.
tqi/rha/rba