• La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena (centro) durante una rueda de prensa.
Publicada: miércoles, 9 de diciembre de 2015 0:15
Actualizada: domingo, 13 de diciembre de 2015 9:22

La coalición opositora venezolana logra poderosa mayoría calificada de dos tercios en los comicios legislativos del domingo tras conquistar 112 diputados, según el CNE.

El tercer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló el martes que, de un total de 167 escaños, 109 corresponden a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tres a los indígenas de partidos regionales vinculados a la coalición opositora, y 55 al Partido Socialista Unido (PSUV).

Estamos deseosos de que el Gobierno entienda y asuma que esto no es un capricho de la Unidad Democrática, es un mandato de la mayoría de los venezolanos que votó por ese cambio", declaró el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba.

En tanto, la MUD, al conseguir dos tercios de los votos en los comicios legislativos celebrados el domingo, será capaz de convocar referendos, impulsar una Asamblea Constituyente, remover a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al defensor del pueblo y de designar a los miembros del CNE.

Además, este resultado les habilita para crear o abolir comisiones permanentes, intervenir leyes orgánicas, someter a referendo tratados internacionales y proyectos de ley, aprobar proyectos de reforma constitucional y hasta propiciar la salida anticipada del presidente en ejercicio.

En este sentido, el secretario general de la MUD, Jesús Chuo Torrealba, subrayó que lo más importante para los nuevos legisladores que asumirán funciones a partir del próximo 5 de enero es “la reconciliación nacional” y “atender la agenda económica, la urgencia económica y social del país”.

Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

"Estamos deseosos de que el Gobierno entienda y asuma que esto no es un capricho de la Unidad Democrática, es un mandato de la mayoría de los venezolanos que votó por ese cambio", declaró Torrealba.

En otra parte de sus declaraciones prometió que la derecha venezolana intentará hallar soluciones a los problemas del pueblo, en especial, de “los más humildes”. 

El lunes, el presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro, aceptó oficialmente los primeros resultados de las elecciones legislativas que dieron ventaja a la derecha y consideró que el triunfo era particularmente de la Constitución. Es la primera vez, desde el fallecimiento del expresidente difunto Hugo Chávez Frías (5 de marzo de 2013) que la Oposición domina el Parlamento. 

En la misma jornada, el jefe del ejecutivo llamó a un debate integral a nivel nacional para crear una nueva mayoría revolucionaria.

fdd/nii/