Maduro anunció la compra de nuevos aviones a Rusia, tras un acto de homenaje póstumo en la Base Aérea El Libertador en Palo Negro a los capitanes Ronald Ramírez Sánchez y Jackson García Betancourt, que fallecieron el pasado 17 de septiembre protegiendo el espacio aéreo.
"Vamos a fortalecer la Aviación Militar Bolivariana, para defender nuestro espacio aéreo de Venezuela, para combatir el narcotráfico. He impartido instrucciones para recrudecer la batalla por aire, tierra, ríos y mar contra el narcotráfico, venga de donde venga", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En referencia a los pilotos fallecidos, Maduro dijo que los jóvenes venezolanos son parte de la vanguardia de soldados que se esfuerza para proteger la seguridad de la nación y agregó: "He venido a hacerle un homenaje, a defender el honor de la sagrada Aviación Militar Bolivariana que está todos los días, madrugadas, combatiendo".
El mandatario venezolano añadió que hablará con el presidente ruso, Vladimir Putin, para traer a Venezuela al menos doce nuevos aviones y reponer el avión " que se perdió": "este es un combate de todos los días" contra el narcotráfico y un esfuerzo "para defender nuestros espacios aéreos y nuestra tierra", añade.
"Vamos a fortalecer la Aviación Militar Bolivariana, para defender nuestro espacio aéreo de Venezuela, para combatir el narcotráfico. He impartido instrucciones para recrudecer la batalla por aire, tierra, ríos y mar contra el narcotráfico, venga de donde venga", dijo Maduro.
En este sentido, Maduro también se refirió a las campañas de la extrema derecha venezolana y de ciertos países extranjeros para desmoralizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. "La rechazo de plano. Son unos cobardes, no son siquiera capaces de darles la condolencia a las Fuerzas Armadas", dijo al respecto.
Por otra parte, tras señalar que el comandante Hugo Chávez deció en su momento reforzar la flota aérea militar venezolana con aviones Sukhoi, adujo que los pilotos combatían el narcotráfico siguiendo la labor de Chávez.
Por último informó que la caja negra de Sukhoi-30 fue encontrada e indicó que se está desarrollando la investigación profesional y científica.
El pasado 18 de septiembre, Venezuela confirmó la muerte de los dos tripulantes de un avión militar de su país que se estrelló la noche del jueves en la frontera con Colombia: el incidente ocurrió en medio de la crisis entre Venezuela y Colombia.
Maduro ordenó el 19 de agosto el cierre temporal de la frontera con Colombia, a raíz de un ataque en el estado de Táchira achacado a paramilitares provenientes de Colombia: en el ataque tres soldados y un civil venezolanos resultaron heridos.
fbq/nii/