• El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
Publicada: miércoles, 10 de enero de 2024 2:47

Venezuela carga contra EE.UU. por la visita de autoridades norteamericanas a Guyana y asegura que defenderá con uñas y dientes su territorio nacional.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, condenó el martes la visita del subsecretario adjunto estadounidense de Defensa para el Hemisferio Occidenta, Daniel Erikson, y del exsecretario de Estado, Mike Pompeo, a Guyana y lo calificó de una parte de la “saña” de Washington en su contra.

En este sentido, el alto mando militar venezolano ha asegurado que no es casual la presencia de los funcionarios estadounidenses en medio de la disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo.

Este hecho sin duda nos permite tener certeza de que la saña contra Venezuela, la defensa de las actividades criminales de sus transnacionales y de los gobiernos títeres como del de Guyana son un asunto de interés bipartidista en Estados Unidos”, puntualizó Padrino López.

Tras subrayar que la Fuerza Armada venezolana defenderá el país bolivariano hasta “último de sus esfuerzos”, el ministro advirtió a los “enemigos” de Caracas de que el principal objetivo de las tropas venezolanas es precisamente perseverar su territorio nacional.   

 

El 8 de enero, Erikson y Pompeo viajaron a Guyana para reunirse con el presidente Irfaan Ali, los comandantes de la Fuerza Armada de Guyana y miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom). Durante su visita, los políticos norteamericanos declararon su apoyo a Georgetown en el diferendo limítrofe que mantiene con Venezuela.

La disputa por el Esequibo, una región de 160,000 km² rica en minerales y petróleo, actualmente bajo la administración de Guyana, se intensificó después de que Caracas interpretara que Georgetown licitó aguas de esta zona en litigio para la explotación de recursos, con la participación de la empresa estadounidense ExxonMobil.

 

Venezuela ha venido reclamando durante mucho tiempo la región del Esequibo, que estuvo dentro de sus fronteras durante el periodo colonial español. Además, a finales de 2023 celebró un referendo sobre la disputada región, respaldado por el pueblo venezolano.

mmo/mrg