Yván Gil urgió el sábado en una sesión de la 28.ª Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en la República Dominicana, a rechazar los intentos de países occidentales de imponer medidas restrictivas unilaterales contra Estados soberanos.
En este contexto, señaló que, desde 2015, impusieron más de 900 medidas restrictivas unilaterales contra Venezuela y secuestraron más de 7000 millones de dólares que pertenecen legítimamente a la nación venezolana, con severas repercusiones en cuestiones, como la salud, la alimentación y otras.
De acuerdo con ministro de Asuntos Exteriores, tales acciones “perjudican a todos, violan los derechos humanos, impiden el comercio justo, obstaculizan relaciones” e “impiden el desarrollo”.
Dio inicio la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo. Traemos el mensaje de @NicolasMaduro, por la unidad y el respeto a la voluntad de los pueblos de Nuestra América y el Caribe. pic.twitter.com/yQ7xolfG3P
— Yvan Gil (@yvangil) March 25, 2023
Además, puso de relieve que Venezuela ha sido “perseguida” pero “siempre se ha mantenido digna para combatir los ataques”. Indicó que la nación venezolana pudo “hacer mucho con poco” y ha superado la situación.
La 28.ª Cumbre Iberoamericana en la República Dominicana se llevó a cabo el 24 y 25 de marzo del año en curso con la participación de jefes de Estado y de Gobierno o sus representantes de 22 países, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
En febrero pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó la política de sanciones de Estados Unidos como “una verdadera guerra” contra el país bolivariano.
Efectivamente, según Caracas, el Occidente, a través de sanciones unilaterales e ilegales, busca destruir la economía venezolana para crear descontento entre la población y así facilitar un golpe de Estado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
nfg/ncl/mkh