• Últimos tripulantes de avión retenido en Argentina llegan a Venezuela
Publicada: sábado, 22 de octubre de 2022 1:54

Los últimos cinco tripulantes del avión venezolano de Emtrasur llegan al país bolivariano tras pasar 134 días retenidos en Argentina.

En la noche del viernes (hora local) arribó a la ciudad venezolana de Maiquetía, el último grupo de tripulantes del avión de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur) —los ejecutivos venezolanos Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta y los iraníes: el piloto Qolamreza Qasemi, el capitán de vuelo Abdolbaset Mohamadi y el ingeniero de refuerzo Said Valizade—. Sin embargo, la investigación y el proceso continúan.

Estos cinco tripulantes eran los últimos de una lista de 19 personas. Los otros 14 tripulantes ya habían sido sobreseídos y salieron de Argentina, pero estas cinco personas seguían retenidas hasta que el pasado 14 de octubre cuando el juez federal Federico Villena los liberó al determinar que no existían pruebas consistentes para procesarlos. No obstante, el avión de Emtrasur sigue secuestrado en Argentina.

“Hemos logrado la libertad de los 19 tripulantes en Argentina, su único delito es ser patriota y hacer bien su trabajo”, Ramón Velázquez, ministro venezolano de Transporte en declaraciones desde el aeropuerto.

EEUU, el experto en mentiras

A su vez, el embajador de Irán en Venezuela, Hoyatolá Soltani, felicitó la llegada de los tripulantes venezolanos e iraníes agregando que “hoy es el día de la victoria de la justicia ante la injusticia [...] la victoria de la verdad ante la mentira”.

También destacó la alianza entre los dos países. Irán y Venezuela “siempre van a estar uno al lado del otro [...] Irán y Venezuela son unidos, nada y nadie puede separar esos dos pueblos”, enfatizó el diplomático persa.

Respecto al papel de Washington en lo sucedido para el avión venezolano, Soltani afirmó que “Estados Unidos es un experto maestro en mentiras” y en fabricar mentiras en medios de comunicación masivas en el mundo, pero la verdad siempre aparecerá, aseguró.

El avión retenido, un Boeing 747-300, cargado de piezas para compañías del sector automotriz cubría la ruta Ezeiza (Argentina)-Montevideo (Uruguay)-Caracas (Venezuela), ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México y dos días después despegó para ir a Uruguay, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje para repostar combustible.

Las petroleras argentinas, a su vez, tampoco cargaron combustible al avión, so pretexto de las sanciones de Estados Unidos. Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los miembros de la tripulación —cinco iraníes y 14 venezolanos— en el marco de una causa sin base por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Tanto Irán, como Venezuela llevaron a cabo un amplio esfuerzo diplomático y judicial para liberar a sus ciudadanos. Ambos pidieron al Gobierno argentino que facilite la liberación de sus ciudadanos y que no ceda a las presiones de EE.UU. en ese caso.

ftn/ctl/rba