• Negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México, 13 de agosto de 2021.
Publicada: martes, 7 de septiembre de 2021 22:00

Un analista afirma que hay un grupo entre los opositores venezolanos que no cree en los diálogos con el Gobierno de Maduro y los considera un fracaso.

En una entrevista con la agencia rusa de noticias rusa Sputnik, el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, puso de relieve que la oposición venezolana está dividida y, a su juicio, una parte de la Plataforma Unitaria —formada por partidos de la oposición más radical— no quiere que los diálogos con el Gobierno de Nicolás Maduro lleguen a buen puerto.

Esa parte, de acuerdo con el analista, incluye a tres grupos opositores: el de “los rebeldes”, dirigido por el excandidato presidencial Henrique Capriles; el que dirige el exdiputado Juan Guaidó y el que menos cree en los diálogos, y otro formado por los que participaron en las elecciones parlamentarias de 2020 y que han perdido credibilidad entre sus seguidores.

En realidad, remarcó León, “hay una parte de la oposición que está a juro [obligado] en el diálogo y que lo que quisiera es que eso no funcionara, porque no creen que vaya a haber un beneficio”, aseguró.

 

Las delegaciones del Gobierno de Maduro y de la Plataforma Unitaria iniciaron sus diálogos el 13 de agosto en México alcanzando un memorándum de entendimiento, luego se reunieron el lunes y tendrán una nueva ronda entre el 24 y 27 de septiembre.

Respecto a los alcances de la segunda reunión, el jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que los dos lados coincidieron en priorizar la recuperación del dinero que está en cuentas en el extranjero. “Esos recursos serán utilizados para la atención contra la COVID-19, adquisición de más vacunas, dotación de hospitales, fortalecimiento de los programas de alimentación y de la atención al pueblo de Venezuela”, señaló.

Caracas busca en estas conversaciones el levantamiento de las sanciones ilegales contra la economía, el reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales, y el cese de actos de violencia y conspiración por parte de la derecha.

mgh/ncl/mkh