• Unidades de las Fuerzas Armadas de Venezuela en el estado de Apure, fronterizo con Colombia.
Publicada: lunes, 22 de marzo de 2021 17:17
Actualizada: martes, 23 de marzo de 2021 14:14

Dos militares venezolanos murieron y varios resultaron heridos en enfrentamientos con “grupos irregulares” armados colombianos en la zona fronteriza de Apure.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), mediante un comunicado emitido este lunes, ha informado de varios enfrentamientos ocurridos el domingo con “grupos armados irregulares” colombianos en el estado Apure, fronterizo con Colombia, durante los cuales fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias “El Nando”.

Los choques, sostenidos en el marco de la denominada “Operación Escudo Bolivariano 2021”, se saldaron con dos militares venezolanos fallecidos, varios heridos, 32 personas capturadas y la destrucción de seis campamentos con “armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas”.

La FANB ha precisado que los dos militares fallecidos del FANB son el mayor Edward Ramón Corobo Segovia, del Batallón de Fuerzas Especiales ‘Teniente coronel Eliézer Otaiza’, y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte, quien se desempeñaba como comandante de la Segunda Compañía del 923 Batallón Caribe ‘Sucre’.

El texto pone de relieve el cumplimento de la reciente orden de ‘tolerancia cero’ dada el domingo por el presidente Nicolás Maduro y ha asegurado que las “unidades militares con el apoyo de organismos de seguridad del Estado continúan ejecutando operaciones de escudriñamiento y persecución en la zona”.

Por su parte, el ministro venezolano de Defensa Vladimir Padrino López, mediante un mensaje de Twitter, tras aseverar que “la FANB estará siempre lista” para proteger al país y defender a su soberanía, ha lamentado la muerte de “dos valientes y patriotas” del Ejército de Venezuela.

Las relaciones ya tensas entre Colombia y Venezuela, se han deteriorado a principios de mayo de 2020, cuando el Gobierno venezolano denunció haber desarticulado un intento de ataque terrorista, vía marítima, de parte de Washington y Bogotá para “asesinar” a Maduro.

Asimismo, Caracas acusa a Bogotá de entrenar a “mercenarios y terroristas” para ingresar en Venezuela a fin de derrocar a Maduro, quien, ante tal coyuntura, ha decretado varias veces la alerta naranja en la frontera colombo-venezolana y ha ordenado un despliegue militar en la zona para defender el país bolivariano.

mrp/ncl/mkh