Carmen Parejo Rondón, en una entrevista con HispanTV, ha hecho notar este miércoles que el panorama mundial ha ido registrando cambios en los últimos años y, en este sentido, ha mencionado la pérdida de fuerza del “poder omnipotente de Estados Unidos”, el fortalecimiento o creación de alianzas entre distintos países, el surgimiento de las llamadas “economías emergentes”.
En este contexto, prosigue la periodista, “llega un punto de inflexión con el asesinato del general Qasem Soleimani y la respuesta de Irán, porque a esto no estaba acostumbrado EE.UU. Estaba acostumbrado a llevar la situación al límite y quedar en la impunidad”.
Entonces, “ese punto de inflexión marca que ahora mismo no haya hecho nada más (contra los petroleros iraníes cargados con combustible para Venezuela, pese a amenazas a la coacción y las sanciones, porque sabe que Irán sí responde”, explica Parejo.
El pasado 3 de enero, EE.UU. asesinó al teniente general Qasem Soleimani, comandante la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), junto a otros militares iraquíes e iraníes, en Bagdad, capital iraquí.
No pasó ni una semana y la División Aeroespacial del CGRI lanzó el 8 de enero un ataque aéreo con misiles tierra-tierra que golpearon fuertemente dos bases aéreas de EE.UU. en Irak. A pesar de que Washington había puesto en estado de máxima alerta sus sistemas antiaéreos en esos recintos castrenses, estos aparatos no lograron interceptar ni un solo misil iraní.
La redactora de la revista española La Comuna también considera que la llegada de los tanqueros iraníes a puertos venezolanos es un símbolo para la lucha por la autodeterminación de los pueblos, que han tenido en común, en Asia Occidental y en América Latina, el sometimiento a los intereses de las potencias imperialistas “Ahora vemos cómo se está perdiendo el miedo gracias a que ya se sientes reforzados”, concluye la analista.
Un total de cinco petroleros iraníes han partido rumbo a Venezuela con 1,5 millones de barriles de gasolina. Tres de ellos ya están en el país caribeño: ‘Fortune’, que atracó el lunes en el puerto de la refinería El Palito; ‘Forest’, el segundo, atracó el martes en el puerto de Punta Cardón, y el tercero, ‘Petunia’, ya está en las aguas territoriales de Venezuela.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/lvs/rba/hnb