• Venezuela estima participación superior al 60% en presidenciales
Publicada: jueves, 26 de abril de 2018 2:17

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha estimado este miércoles que Venezuela experimentará una participación de más del 60 % en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, al afirmar que “el reconocimiento a las elecciones lo tiene que dar en primer lugar el pueblo venezolano” y no otros países.

“Aspiramos a más de un 60 % de participación en las elecciones venideras”, dijo el máximo diplomático venezolano en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (EE.UU.), donde participó en un evento sobre el mantenimiento de la paz.

No obstante, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció, a finales de febrero, que no participará en las próximas elecciones presidenciales – donde el actual presidente, Nicolás Maduro aspira a ser reelegido– y las tachó de un show después de que fracasara la negociación entre el Gobierno y la oposición venezolanos para acordar las condiciones del proceso electoral.

“Lo que puede servir este boicot es para que por fin la oposición venezolana se limpie, y pueda de verdad ser democrática”, opinó Arreaza.

En las urnas se medirán con Maduro el opositor Henri Falcón, un militar retirado de 56 años que desafía los llamados de abstención de la MUD, así como el pastor Javier Bertucci, este último sin oportunidades de alzarse con la victoria, el empresario Luis Alejandro Ratti (candidato independiente) y el ingeniero Reinaldo Quijada (del partido Unidad Política Popular 89, UPP89).

Lo que puede servir este boicot (a las elecciones presidenciales) es para que por fin la oposición venezolana se limpie, y pueda de verdad ser democrática”, opinó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

 

El jefe de la Diplomacia venezolana aseguró, además, que no habrá problemas en el conteo de votos, puesto que “el sistema electoral venezolano es casi perfecto”.

Asimismo, puso de relieve la amplia participación de la nación bolivariana en los inminentes comicios y aseveró: “para nosotros el reconocimiento a las elecciones lo tiene que dar en primer lugar el pueblo venezolano, que es el único juez”, aunque señaló que de todos modos habrá “cientos” de representantes extranjeros observando las elecciones, por ejemplo de Rusia y la Unión Africana (UA).

Finalmente, en otra parte de sus aseveraciones, Arreaza denunció las campañas mediáticas contra las elecciones en Venezuela y declaró: “Lo que uno ve a través de los medios de comunicación sobre Venezuela es la mentira absoluta (...) la posverdad, la manipulación total de los hechos, sobre todo en Estados Unidos”.

mpm/anz/mjs/rba