“Se evalúan alianzas entre PDVSA y Rosneft en el sector gasífero y petróleo (…) Se amplían las inversiones entre las empresas rusas de petróleo y gas y PDVSA”, señaló el sábado la petrolera venezolana en la red social Twitter.
La firma de los pactos se realizó en una reunión efectuada la misma jornada del sábado en Maiquetía, en el estado de Vargas, con la participación del mandatario venezolano y los presidentes de PDVSA, el también ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, y de Rosneft, Igor Sechin.
Otro de los acuerdos suscritos en dicho encuentro está destinado al abono de pagos entre Rosneft y PDVSA, que son socias en cinco empresas mixtas, a saber: Petromonagas, S.A.; Petromiranda, S.A.; Boquerón, S.A.; Petroperijá, S.A. y Petrovictoria.
Se evalúan alianzas entre PDVSA y Rosneft en el sector gasífero y petróleo (…) Se amplían las inversiones entre las empresas rusas de petróleo y gas y PDVSA”, señaló la petrolera venezolana en Twitter.
🇻🇪🇷🇺 Pdte. @NicolasMaduro se reúne con el presidente de Rosneft, Igor Sechin para concretar alianzas estratégicas en el área energética y gasífera. #VenezuelaPotenciaEconómica pic.twitter.com/79fDD8YsJk
— Min. PP Petróleo (@MinPetroleoVE) December 16, 2017
En la cita se revisaron, además, los convenios que mantienen en el área ambas naciones y, conforme reveló la petrolera venezolana, Rusia ratificó sus planes de seguir desarrollando la cooperación con Venezuela en el sector petrolero.
Asimismo, otros convenios se relacionan con las garantías de las licencias para la exploración y explotación del gas natural no asociado en los campos relacionados con las áreas Patao y Mejillones, pertenecientes al Proyecto Mariscal Sucre, ubicado a 40 kilómetros al norte de la península de Paria, en el estado de Sucre.
La cooperación bilateral entre Venezuela y Rusia comenzó a consolidarse en 2001 gracias a la visión del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y responde a una estrecha y profunda relación estratégica que ha permitido alcanzar acuerdos en varias áreas como petróleo, técnico-militar, educación, cultura, vivienda, hábitat, tecnología, medicina, turismo, agricultura y minería.
De acuerdo con el mandatario venezolano, Moscú y Caracas han establecido desde hace 15 años “una relación de respeto y de admiración mutua”.
Las cooperaciones de Caracas y Moscú se desarrollan pese a que EE.UU. dictó el 25 de agosto, contra el Gobierno de Venezuela y su petrolera, fuertes sanciones que prohíben transar nueva deuda que ellos mismos emitan.
tmv/anz/zss/rba