• Opositores venezolanos protestan contra la apertura de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Caracas, capital de Venezuela, 4 de agosto de 2017.
Publicada: miércoles, 22 de noviembre de 2017 22:42
Actualizada: jueves, 23 de noviembre de 2017 16:17

La Constituyente venezolana crea un ‘capítulo especial’ para atender a los funcionarios del Poder Electoral afectados por la violencia de la derecha.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, ha explicado este miércoles que, con el capítulo de violencia electoral, el ente investigará las agresiones y las amenazas que recibieron, el pasado 30 de julio, los trabajadores por parte de los sectores opositores durante el proceso de la elección de la ANC.

Rodríguez ha añadido que esta decisión fue tomada después de que dichos funcionarios, “los guardianes de la democracia participativa”, pidieran justicia por haber sido “agredidos por factores extremistas”.

En tal sentido, ha enfatizado que estos casos, que serán remitidos al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo, “no pueden quedar impunes”.

Estos hombres y mujeres se enfrentaron al monstruo de la violencia y lo vencieron con ese heroísmo anónimo, con ese heroísmo del pueblo, y por encima de sus propios miedos, de los riesgos físicos y de la pérdida de materiales y amenazas de todo tipo estos hombres y mujeres cumplieron con su trabajo”, indica la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

 

La máxima titular de la ANC ha denunciado, asimismo, que entre abril y julio, todos los venezolanos fueron “víctimas” de un plan “perturbador” urdido desde el exterior y protagonizado, en vano, por los sectores extremistas de la derecha venezolana.

La toma de la medida se produjo la misma jornada en la que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunciara que las vandálicas actuaciones de la derecha para impedir la celebración de los comicios afectaron a 500 trabajadores del Poder Electoral.

“Estos hombres y mujeres se enfrentaron al monstruo de la violencia y lo vencieron con ese heroísmo anónimo, con ese heroísmo del pueblo, y por encima de sus propios miedos, de los riesgos físicos y de la pérdida de materiales y amenazas de todo tipo estos hombres y mujeres cumplieron con su trabajo”, ha indicado Lucena en un encuentro con la Comisión para la Verdad, Justicia, Paz y Tranquilidad Pública.

En vísperas de las elecciones, la oposición venezolana convocó marchas masivas para frenar el proceso electoral, una iniciativa propuesta por el presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro, en un intento por derrotar el golpe fascista orquestado por la derecha.

ask/anz/aaf/tas