• Maduro advierte a gobernadores rebeldes con repetir elecciones
Publicada: sábado, 21 de octubre de 2017 7:40

El presidente de Venezuela advierte con repetir elecciones e inhabilitar a los gobernadores rebeldes que no se sometan a la Asamblea Nacional Constituyente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró el viernes que los gobernadores que resultaron electos el pasado 15 de octubre, deberán acatar el mandato constitucional, reconocer la autoridad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y subordinarse a su poder originario y plenipotenciario.

“El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer la Asamblea Nacional Constituyente, si no, se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca”, dijo el dignatario durante la toma de posesión de la gobernadora oficialista de Lara (oeste), Carmen Meléndez.

Además, “quedarán inhabilitados los candidatos que, aunque ganaron, no quisieron respetar la ley ni la Constitución, así de sencillo”, agregó.

Maduro hizo referencia a los cinco gobernadores opositores electos en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida, Táchira y Zulia, que aún no se han juramentado ante la ANC.

Durante la juramentación de la gobernadora de Lara, Maduro condenó que los representantes de la oposición “solo reconocen los resultados en donde ganan”, lo que a su juicio “es una muestra de insensatez, de mezquindad”, declaró.

El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer la Asamblea Nacional Constituyente, si no, se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

La ley indica que los mandatarios regionales deben posesionarse ante los concejos legislativos de cada estado, pero el decreto determinó que antes deben comparecer en esa instancia, como lo hicieron los oficialistas el pasado miércoles.

“Hay que enseñar por las buenas o por las malas a la derecha a respetar la ley. Bastante daño hicieron con la violencia guarimbera”, expresó Maduro en referencia a las protestas opositoras que dejaron decenas de muertos entre abril y julio.

La oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), desconoce la victoria del chavismo alegando que el proceso fue “fraudulento”, y ha amenazado con denunciar los comicios ante instituciones internacionales.

Asimismo, han manifestado que no cederán al “chantaje” de la Constituyente y que sus gobernadores sólo se someterán al mandato de la Constitución.

lvs/ktg/hnb