Los venezolanos han comenzado a acercarse a los colegios electorales desde las 06:00, hora local, con el fin de elegir a los 23 gobernadores de cada estado del país suramericano.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha convocado a 18.094.065 venezolanos con derecho a participar en estos comicios. Se preve que el proceso electoral se extienda hasta las 18:00, hora local, pero continuarán funcionando aquellos centros donde todavía haya votantes en espera para sufragar.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha informado que más del 60 por ciento de los centros electorales ya están abiertos y ha precisado que unos 1200 observadores internacionales están desplegados por todo el territorio venezolano para supervisar el proceso.
Nuestra tarea fundamental es proteger a Venezuela, la integridad territorial, la soberanía, la independencia nacional y no aceptaremos injerencia extranjera. El pueblo cuenta con su Fuerza Armada humanista y preparada para la protección de los Derechos Humanos”, ha declarado Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb).
Mientras tanto, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb), A/J Remigio Ceballos, ha anunciado que 260 mil funcionarios, entre efectivos, agentes policiales, bomberos y de Protección Civil se mantienen activos en todo el país para garantizar la seguridad.
“Nuestra tarea fundamental es proteger a Venezuela, la integridad territorial, la soberanía, la independencia nacional y no aceptaremos injerencia extranjera. El pueblo cuenta con su Fuerza Armada humanista y preparada para la protección de los Derechos Humanos”, ha declarado Ceballos.
De este modo, ha señalado que en el marco de una resolución emitida por el Ministerio del Poder Popular con el fin tomar acciones preventivas, se mantendrá un control estricto a lo largo de toda la frontera.
Días antes las elecciones fueron reprogramadas y se anunció que se habían reubicado 203 centros de votación. Las autoridades explicaron que la medida se debía a razones de seguridad, tras una serie de actos violentos por parte de los opositores registrados el pasado julio en esos sitios, sin embargo, los líderes de la derecha opositora creen que se trata de una “medida política”.
En este sentido, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se sumió en divergencias internas sobre si participar o no en los comicios, finalmente, ha pedido a la comunidad internacional que se mantenga vigilante ante el proceso electoral.
msm/ncl/tmv/rba