• Maduro advierte de ‘revisión integral’ de nexos con España
Publicada: sábado, 30 de septiembre de 2017 2:21
Actualizada: sábado, 30 de septiembre de 2017 3:19

El presidente de Venezuela adelanta que Caracas revisará sus nexos con Madrid, si su par español no se retracta de sus comentarios sobre el país bolivariano.

“Muy pronto voy a anunciar acciones de carácter diplomático, de revisión integral de nuestras relaciones con España si Marianito Rajoy no rectifica su intervencionismo recurrente, negativo y permanente, con la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó el viernes el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante una alocución transmitida por radio y televisión.

Maduro advirtió que de tomar esa decisión, para “defender” la dignidad de Venezuela, habría “consecuencias muy negativas para la relación entre ambos países”, ya deteriorada por las críticas del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre el Gobierno de Maduro y su apoyo a la oposición venezolana.

El mandatario venezolano hizo este anuncio después de que Rajoy, en una rueda de prensa celebrada en Washington junto con el presidente de EE.UU., Donald Trump, pidiera que “se restaure la democracia en Venezuela y que se liberen todos los presos políticos”.

Para Maduro, “(Rajoy) fue a arrodillarse ante Donald Trump, a decirle ‘sí, yo me encargo en Europa de imponer sanciones contra Venezuela y de la persecución contra Venezuela, si tú me apoyas en el tema de Cataluña, de reprimir al pueblo de Cataluña’ (...) cambió Venezuela por Cataluña, ni que él fuera dueño de Venezuela”.

Muy pronto voy a anunciar acciones de carácter diplomático, de revisión integral de nuestras relaciones con España si Marianito Rajoy no rectifica su intervencionismo recurrente, negativo y permanente, con la República Bolivariana de Venezuela”, asegura el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente venezolano rechazó la medida del Gobierno de Rajoy de “mandar a meter preso a 700 alcaldes de Cataluña” con miras a evitar la celebración del referéndum independentista el 1 de octubre.

Cabe agregar que formaciones políticas españolas, como Podemos, han acusado al Gobierno de Madrid de usar el tema venezolano para tapar la corrupción en su contra. 

ncl/ctl/ftn/mkh