El Gobierno de los Estados Unidos apretó las tuercas sobre la economía de Venezuela y el último viernes anunció que sancionará a los inversionistas que negocien bonos de la deuda pública o de la petrolera estatal PDVSA.
Estas medidas le causan daño a Venezuela. Forman parte de un golpe económico. Trump hoy ha dado un golpe financiero, económico, contra el esfuerzo de recuperación de la economía venezolana.
En este mensaje en cadena nacional de medios, el presidente Nicolás Maduro no le restó importancia a la presión de la Administración de Trump. En las calles de Caracas, también se fijó posición.
Aquí en Venezuela nadie se sorprendió con las medidas anunciadas por la Administración Trump. Por el contrario, todas las miradas están puestas en qué hará ahora el Gobierno de Nicolás Maduro para atemperar el efecto de estas medidas.
Un lugar para saldar este interrogante será la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que en su última sesión constituyó una Comisión de Economía.
Esta Comisión de la Constituyente deberá acordar con el Poder Ejecutivo medidas para atemperar el efecto de estas medidas que no son nuevas y no comienzan ahora con esta última orden ejecutiva de Donald Trump.
A pesar de las amenazas, el presidente Maduro se mantiene firme en su postura dialoguista, ahora con los tenedores de deuda, a quienes convocó a Caracas para discutir a las tentativas contra las presiones de Donald Trump.
Marcos Salgado, Caracas
akm/tas