Con la instalación de la ANC “se van a abrir los caminos para que el país se libere de tanto ataque y asedio y pueda transitar décadas de paz”, destacó el viernes el mandatario venezolano durante un acto conmemorativo por los 80 años de fundación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a la que elogió por el “papel clave” que ha desempeñado para establecer la paz en el país frente a los actos de violencia de la oposición derechista.
En este sentido, dijo que la Asamblea Nacional Constituyente “va a ser a la patria como la Guardia Nacional a la paz”, para luego enfatizar que “tenemos constituyente para garantizar el futuro”.
Durante el evento, el jefe de Estado venezolano, asimismo, observó el material decomisado por la GNB a los integrantes de los sectores extremistas de la oposición, que desde hace más de cuatro meses han llenado las calles del país bolivariano de todo tipo de penurias y actos terroristas con el fin de derrocar a Maduro.
Al lamentar el hecho de que 85 de los efectivos de la GNB fueron heridos de bala durante las protestas de la oposición, urgió a que se consolide, mediante la Constituyente, una comisión de la verdad para hacer frente a la escalada de violencia.
El 30 de julio, más de ocho millones de venezolanos acudieron a las urnas para elegir a 537 de los 545 miembros de la Constituyente en paralelo las protestas de esa misma jornada dejaron 17 personas muertas. La oposición venezolana desconoce la formación de la ANC y la tacha de fraudulenta.
El presidente de Venezuela convocó la ANC en virtud del artículo 348 de la Constitución, con el objetivo de ampliar y proteger los derechos sociales de los venezolanos establecidos en la Carta Magna de 1999.
Garantizar la paz y el diálogo ante la violencia de la oposición —que ha dejado más de 100 muertos desde abril pasado—, superar el rentismo petrolero y fortalecer la lucha contra el terrorismo son otros de los objetivos de la iniciativa del Gobierno venezolano.
mnz/ctl/lvs/mkh