Encapuchados ingresaron el viernes al centro de votación preescolar Ananías Avendaño, situado en Tovar, estado de Mérida (oeste) y sustrajeron las máquinas captahuellas y las urnas electorales y les prendieron fuego.
La diputada opositora de la Asamblea Nacional (AN) Gaby Arellano calificó la quema como “una acción de rebeldía” de los merideños, mientras que el gobernador chavista de Mérida, Alexis Ramírez, tachó a dichos manifestantes de “terroristas”.
Los manifestantes “abrieron el portón de la escuela Ananías Avendaño, entraron y sacaron todas las cajas y las quemaron”, declaró una de las personas que presenció la protesta pero prefirió mantenerse en el anonimato.
Según informes locales, tras el suceso, los encapuchados se enfrentaron con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) frente al centro educativo.
Abrieron el portón de la escuela Ananías Avendaño, entraron y sacaron todas las cajas y las quemaron", declara un testigo que prefirió el anonimato.
#Mérida #28Jul Terroristas atacaron el Centro de Votación Ananias Avendaño en Tovar, incendiaron 3 máquinas de votación y material electoral pic.twitter.com/ljGIPO3bAk
— Iván Alfonso Rivera (@ivanrive3) July 28, 2017
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló que las instituciones que registren acciones que puedan afectar el proceso electoral perderán su cualidad como centros de votación para futuros comicios y tomó una medida de seguridad adicional.
Paralelamente, en los liceos Gerónimo Maldonado de Bailadores y en la escuela Félix Román Duque de Zea del mismo estado, un grupo de manifestantes prendió fuego a todo el material electoral instalado en esos centros de votaciones.
Durante la noche del jueves, al menos cinco centros de votación ubicados en el municipio Guásimos, en el estado Táchira, fueron objeto de ataques por parte de algunos desadaptados que quemaron el material y las máquinas de votación.
La quema del material electoral se produce mientras la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha convocado a mantenerse en las calles para frenar el proceso de la Constituyente impulsado por el presidente, Nicolás Maduro.
Este domingo 30 de julio, el pueblo venezolano elegirá a los 545 integrantes de la ANC en medio de una ola de protestas contra este proceso y amenazas de sanciones contra el Gobierno de Maduro por parte de EE.UU., varios países regionales y la Unión Europea (UE).
lvs/ncl/tqi/rba