“Yo como jefe de Estado acato la decisión del TSJ sobre la medida humanitaria que otorga casa por cárcel a Leopoldo López”, ha declarado Nicolás Maduro sobre el arresto domiciliario de López, tras permanecer en prisión cumpliendo una condena de casi 14 años por instigar las manifestaciones de 2014, que se saldaron con la muerte de decenas de personas.
En un acto en el estado Anzoátegui (oriente), el mandatario ha señalado que la fiscal Luisa Ortega Díaz —antigua chavista que ha mostrado su desacuerdo con el Gobierno de Maduro— había solicitado una imputación para López de 30 años.
"Él (Leopoldo López) está procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía General de la República. Yo jamás he movido un dedo porque nunca he intervenido en las decisiones del Ministerio Público, tengo moral para decirlo porque soy un presidente con ética", afirma.
Asimismo, ha expresado su esperanza de que, pese a las diferencias políticas e ideológicas, la sustitución en el régimen de libertad de López haga que este envíe un “mensaje de rectificación y de paz al país”.
Maduro también ha destacado la postura “equilibrada” e “independiente” del TSJ en el ejercicio de sus labores, sin subordinarse a “la oligarquía, ni al imperialismo y la embajada gringa”.
Yo como jefe de Estado acato la decisión del TSJ sobre la medida humanitaria que otorga casa por cárcel a Leopoldo López”, afirma el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Maduro también ha enfatizado de que aprobó un informe de la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz sobre el cambio de López de la cárcel por su casa. El documento fue llevado al TSE que finalmente tomó la decisión de beneficiar al opositor venezolano.
El mandatario, en su discurso para explicar los alcances de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha reiterado su llamado a la derecha para resolver la crisis política del país sudamericano mediante el diálogo y frenar la violencia que ha dejado decenas de víctimas mortales en más de dos meses de protestas callejeras de la derecha.
En ese sentido, ha pronosticado el gran éxito de la ANC en el proceso democrático del país, al posibilitar la reconciliación entre los venezolanos mediante la instalación de la Comisión de la Verdad.
Para hacer realidad el mecanismo democrático, el mandatario ha llamado a la masiva participación de los trabajadores de todas las instituciones, gobernaciones, alcaldías y empresas del país en las elecciones para elegir a los miembros de la ANC el 30 de julio.
ncl/ktg/krd/nal