En el marco de la celebración del 206º aniversario de la independencia de Venezuela, el presidente ruso, Vladimir Putin, saludó el miércoles al Gobierno y pueblo venezolanos resaltando la buena relación entre ambas naciones, fruto de una cooperación mutua en diversos asuntos globales.
Durante una recepción oficial en la embajada de Venezuela en Moscú (capital rusa), el director para América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Schetinin, leyó un telegrama de Putin dirigido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"Reciba las más sinceras felicitaciones con motivo de la fiesta nacional. Las relaciones ruso-venezolanas tienen un carácter estratégico. Nuestros países han acumulado una notable experiencia en cooperación en ámbitos muy diversos", leyó el funcionario.
“El desarrollo de las relaciones bilaterales responde a los intereses básicos de los pueblos de Rusia y Venezuela y al fortalecimiento de la estabilidad y seguridad regional”, agregó Putin en su carta a Maduro.
Reciba las más sinceras felicitaciones con motivo de la fiesta nacional. Las relaciones ruso-venezolanas tienen un carácter estratégico. Nuestros países han acumulado una notable experiencia en cooperación en ámbitos muy diversos", leyó el director para América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Schetinin.
Schetinin reiteró, por su parte, la postura de su país respecto a la situación política en Venezuela, y subrayó que Rusia rechaza cualquier injerencia externa en el mismo.
"Rusia defiende el restablecimiento del diálogo interno, y de unas negociaciones serias y responsables dirigidas a buscar el compromiso y garantizar la paz en el país", declaró el diplomático durante la ceremonia.
Schetinin destacó la gran contribución de la labor del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para desarrollar una asociación estratégica con Rusia, realizar grandes proyectos energéticos y reforzar la cooperación de ambas naciones, mutuamente ventajosas.
“La energía de Chávez fue ejemplo e inspiración por muchos años para nosotros”, destacó el funcionario ruso, quien recordó que el primer contacto diplomático entre ambos Estados se produjo hace 160 años.
lvs/anz/mkh/rba