• Maduro llama a referendo consultivo para nueva Constitución
Publicada: viernes, 2 de junio de 2017 8:31

El presidente de Venezuela asegura que la convocada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) será sometida a referendo para que el pueblo decida su aplicación.

“Al final del proceso, y yo lo propondré de manera expresa, abierta y taxativa; la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada o no está de acuerdo (...) Que nadie tenga dudas de esto, nosotros somos hijos de un proceso democrático, popular”, enfatizó el jueves por la noche el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

En declaraciones que pronunció en una jornada de trabajo en el Consejo de Ministros explicó que el objetivo de la iniciativa es frenar las acciones violentas orquestadas por la oposición que ha dejado decenas de muertos y heridos en los recientes dos meses.

“Viendo las circunstancias, de acoso internacional de los extremistas que gobierna Estados Unidos y viendo los planes de la derecha interna, dije: Aquí hay un solo camino para construir la paz, para superar el intento de llevarnos a una guerra, a reconciliar a los venezolanos y para transitar en democracia y en libertad. Tiempos nuevos, de esperanza, de vida, de prosperidad, y ese único camino se llama Asamblea Nacional Constituyente”, subrayó.

Al final del proceso, y yo lo propondré de manera expresa, abierta y taxativa; la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada o no está de acuerdo (...) Que nadie tenga dudas de esto, nosotros somos hijos de un proceso democrático, popular”, enfatizó Nicolás Maduro, presidente venezolano.

 

Maduro también dijo que el proceso nacional de la ANC fortalecerá la Carta Magna del país que será creada “con la sabiduría revolucionaria de su pueblo”. 

“Un nuevo liderazgo empieza a emerger, un liderazgo de carácter social, ciudadano (...) La Asamblea Nacional Constituyente ya le pertenece al pueblo y yo, simplemente, seguiré siendo un motor impulsor de la participación real de esta Asamblea Nacional Constituyente”, indicó.

Maduro anunció el referendo consultivo un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara la convocatoria a la ANC mientras que la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora sostuvo que dicho proyecto necesita de un referéndum para ser aprobado. 

El llamado a la Constituyente es la propuesta hecha por el presidente Nicolás Maduro para solucionar la crisis política en Venezuela, ante la negativa de la oposición de continuar en la mesa de diálogo y la agenda violenta de protestas de los sectores radicales de la derecha.

msm/ncl/nal