La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dado a conocer este domingo la hoja de ruta que definirá las actividades de los próximos días.
Este lunes los opositores se movilizarán nuevamente hacia la Defensoría del Pueblo en el centro de Caracas, la capital, para denunciar las muertes acaecidas durante los últimos 50 días de protestas.
El martes, delegaciones de diputados de la bancada opositora se dirigirán hacia los consulados y las embajadas que han “dado una mano amiga a nuestro país”, según ha indicado el diputado opositor José Manuel Olivares.
El legislador también ha informado que llevarán más “argumentos de violaciones de derechos humanos en Venezuela” para que sean tomados en cuenta en la reunión que celebrará la Organización de los Estados Americanos (OEA) el día miércoles para abordar la situación en el país suraméricano.
Mientras tanto, el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Freddy Guevara, ha insistido en el carácter “pacífico” de las convocatorias de la coalición para frenar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la que tacha de “fraude”.
“Todos nuestros liderazgos están claros: si permitimos que se instaure ese fraude que quieren disfrazar de Constituyente, Venezuela estará perdida”, ha declarado Guevara en rueda de prensa.
Todos nuestros liderazgos están claros: si permitimos que se instaure ese fraude que quieren disfrazar de Constituyente, Venezuela estará perdida”, ha declarado el vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara.
Guevara ha indicado que la oposición aumentará “significativamente la presión” callejera contra Maduro. “Preparémonos para una escalada”, ha advertido.
El presidente venezolano dijo el sábado que convocó a principios de mayo la Constituyente “para buscar la paz y derrotar a los violentos y fascistas, y cambiar todo lo que se tenga que cambiar para renovar la revolución y hacer una revolución dentro de la revolución para enfrentar la corrupción, el burocratismo, el atraso y todo lo que está mal hecho”.
Desde abril, la oposición, que rechaza la ANC y el diálogo, protagoniza marchas violentas, saqueos a establecimientos comerciales y ataques a las fuerzas de seguridad, entre otras acciones, con el objetivo de obligar a adelantar las elecciones presidenciales. Sin embargo, Maduro asegura que las elecciones se realizarán en 2018, como indica el calendario oficial.
lvs/ncl/hgn/hnb