La Asamblea Nacional (AN) ha emitido este martes una declaración donde afirma “desconocer las bases comiciales para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta”, tras un acuerdo aprobado de forma unánime por la bancada opositora en contra de este proceso, como anunció que haría.
“Convocamos a continuar mañana, tarde y noche a la protesta pacífica hasta que se logre la vigencia de la Constitución y tengamos la unidad que Venezuela merece. A la Constituyente la desconocemos totalmente por ir contra la propia Constitución”, ha explicado Julio Borges, presidente del Legislativo, en una sesión de la AN.
Horas antes a que se produjera este pronunciamiento parlamentario, el jefe de Estado venezolano firmaba las referidas bases legales para elegir a los 540 miembros de su proyecto de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en pro de la paz en Venezuela.
De acuerdo con Borges, el intento de reformar la Carta Magna propuesta por el Ejecutivo de Maduro no solucionará la crisis en la que está inmersa Venezuela, sino que fomentará aun más la división y los enfrentamientos entre los venezolanos.
Convocamos a continuar mañana, tarde y noche a la protesta pacífica hasta que se logre la vigencia de la Constitución y tengamos la unidad que Venezuela merece. A la Constituyente la desconocemos totalmente por ir contra la propia Constitución”, ha manifestado Julio Borges, presidente del Legislativo, en una sesión de la AN.
La solución es que haya elecciones libres para que la gente decida su futuro, ha precisado el jefe parlamentario, subrayando que las marchas opositoras de los últimos 50 días persiguen precisamente esto, es decir, la convocatoria de comicios presidenciales anticipados. Al respecto, Maduro ha dejado claro en anteriores ocasiones que las elecciones se realizarán en 2018 como indica el calendario oficial.
Borges también ha denunciado al Gobierno venezolano que, con su pretendida Constituyente, quiere imponer su voluntad de decidir qué sector de la sociedad vota, cuándo lo hace y por quién emite su sufragio.
Además de los diputados opositores presentes en el hemiciclo, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ha invitado a los ciudadanos a no reconocer el proceso Constituyente y les ha sugerido acatar el artículo 350 de la Constitución, que faculta a desconocer a los regímenes antidemocráticos y a los que violen los derechos humanos.
Venezuela vive una profunda crisis política desde que la oposición comenzara el proceso para forzar el referéndum revocatorio contra Maduro. Este acusa a EE.UU. de librar una guerra sin cuartel para desestabilizar el país con la ayuda de la derecha venezolana.
Desde abril, la oposición protagoniza marchas violentas, saqueos a establecimientos comerciales, ataques a las fuerzas de seguridad, entre otras acciones desestabilizadoras, con el objetivo de obligar a adelantar las referidas elecciones presidenciales.
krd/tqi/nii/