• Maduro firma las bases de la Constituyente en pro de la paz
Publicada: martes, 23 de mayo de 2017 21:25
Actualizada: miércoles, 24 de mayo de 2017 4:09

El presidente venezolano firma las bases para elegir a los miembros de su proyecto de ‎Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en pro de la paz en Venezuela.‎

“Procedo a firmar las bases comiciales de la Constituyente para elegir a 540 Constituyentes. Hay dos caminos: los que queremos paz, y vamos por las vías electorales y constitucionales a una Constituyente, y los que quieren violencia. Tenemos que votar, tenemos que ganar. La Constituyente es nuestro camino a la paz”, ha dicho este martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante miles de sus partidarios congregados ante el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

En este acto protocolario y de suma importancia para Venezuela, acompañaban a Maduro distintos sectores del pueblo revolucionario, movimientos sociales y sindicatos que, de hecho, querían ser testigos de la entrega formal del documento firmado al órgano electoral, es decir, al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El jefe de Estado venezolano, antes de proceder a la firma del trascendente documento, participó en la marcha oficialista que él mismo había convocado con anterioridad con el fin de combatir de forma pacífica las marchas violentas de la derecha opositora contra su Gobierno. 

El líder chavista ha asegurado que la mencionada ANC es un mecanismo para recomponer el país y tratar de afrontar los planes de desestabilización de la oposición, y todo con el fin de construir una nueva paz para Venezuela.

Por ello, todos los sectores de la sociedad venezolana tendrán cabida en esta Asamblea, pues les representarán candidatos que podrán postularse por iniciativa propia, por grupo de electores o por los sectores sociales convocados para este mecanismo constitucional.

Procedo a firmar las bases comiciales de la Constituyente para elegir a 540 Constituyentes. Hay dos caminos: los que queremos paz, y vamos por las vías electorales y constitucionales a una Constituyente, y los que quieren violencia. Tenemos que votar, tenemos que ganar. La Constituyente es nuestro camino a la paz”, ha señalado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

Venezuela vive una profunda crisis política desde que la oposición reunida en torno a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzara un proceso para llevar a cabo un referéndum revocatorio contra Maduro. Este acusa a EE.UU. de librar una guerra sin cuartel para desestabilizar el país con la ayuda de la derecha venezolana.

Desde abril, la oposición protagoniza marchas violentas, saqueos a establecimientos comerciales, ataques a las fuerzas de seguridad, entre otras acciones, con el objetivo de obligar a adelantar las elecciones presidenciales. Maduro, no obstante, asegura que las elecciones se realizarán en 2018 como indica el calendario oficial. 

krd/tqi/nii/