Elías Jaua, jefe de la comisión presidencial para el Proceso Constituyente, ha informado de que los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fueron invitados para discutir acerca de la convocatoria realizada por Maduro sobre la Constituyente.
Sin embargo, el líder opositor Henrique Capriles, quien califica de “fraudulenta” la propuesta del primer mandatario, la ha rechazado y asegura que el Gobierno chavista no quiere que se realicen elecciones.
“No quieren elecciones, esa es la razón. El Gobierno, como no puede ganar elecciones, quiere desmontar la forma en que se van a seguir haciendo”, ha señalado Capriles en rueda de prensa.
“En ningún escenario de lo que está planteado yo voy a participar (...). Entraría el país en un escenario muy complicado, con dos Constituciones, una vigente y una fraudulenta. (Con) una Constitución que sea el resultado de una minoría que pretenda imponer unas reglas, se cae el Gobierno”, ha declarado el también gobernador del estado Miranda.
No quieren elecciones, esa es la razón. El Gobierno, como no puede ganar elecciones, quiere desmontar la forma en que se van a seguir haciendo”, ha señalado el líder opositor Henrique Capriles en rueda de prensa.
El martes, Capriles rechazó de forma contundente este nuevo proceso político y ratificó su oposición a la Asamblea Constituyente aunque “tenga que ir preso”.
“La posición de Maduro es que se acabaron las elecciones y yo como venezolano no lo voy a aceptar, con las consecuencias que tenga. Si tengo que ir preso, iré preso”, señaló el dirigente de la MUD.
Diversas reacciones se han generado en Venezuela luego de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente Maduro. Expertos aseguran que ese mecanismo viola la actual Constitución, a la vez que voceros del Gobierno destacan que esa acción es para salir de la crisis.
Jaua dijo el martes que la negativa de la oposición al diálogo es otro motivo que ha obligado al Gobierno a tomar esa medida para "evitar una guerra en Venezuela", pues resaltó que esta convocatoria permitirá consolidar el camino de la paz, frente a las acciones violentas perpetradas por sectores de la oposición, que en los últimos días han generado caos y desestabilización en el país.
lvs/mla/hgn/mrk