• La sede del Congreso de Estados Unidos en Washington, capital estadounidense, 28 de abril de 2017.
Publicada: jueves, 4 de mayo de 2017 2:12

Un grupo de senadores estadounidenses ha decidido este miércoles promover una ley para impedir que Rusia invierta en Venezuela.

Según ha informado la agencia británica de noticias Reuters, dicho proyecto de ley será presentado este mismo día para “hacer frente a la crisis venezolana” y terminar con la precaria situación económica y social que se vive en este Estado sudamericano.

En la iniciativa se plantean sanciones para bloquear las inversiones petroleras de la empresa rusa Rosneft e impedir "que se haga con el control de cualquier infraestructura energética estadounidense", lo que le daría un amplio poder en Venezuela.

En los últimos meses y con el empeoramiento de la situación económica, la estatal rusa Rosneft ha tratado de aliviar la situación y ha prestado entre 4000 a 5000 millones de dólares a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La iniciativa, impulsada por el senador Marco Rubio, también dedica un paquete de ayuda de 10 millones de dólares para abordar la crisis humanitaria que se está viviendo en el país e “impedir el sufrimiento de más venezolanos.”

 

A su vez, el analista internacional Luis Quintana, durante una entrevista concedida a la cadena rusa RT, advierte que estas sanciones y el plan para el envío del paquete de ayuda de 10 millones son una maniobra para legitimar una futura intervención bélica en el país sudamericano.

El objetivo de este proyecto, señala el especialista, es fortalecer la matriz de que en Venezuela "hay una crisis humanitaria que se agudiza y amerita una respuesta de carácter regional", tal y como lo había anticipado el jefe del Comando Sur del Ejército de EE.UU., el almirante Kurt W. Tidd, hace unas semanas, con el único propósito de propiciar una intervención. Esa acción de mano dura tiene otra faz, más "benéfica", que es el supuesto envío de ayuda al país sudamericano por un monto de 10 millones de dólares.

Desde hace casi un mes, Venezuela es escenario de manifestaciones callejeras tanto a favor como en contra del Gobierno chavista del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Cabe recordar que las protestas opositoras se han saldado con más de 29 muertos y cerca de 500 heridos, de acuerdo con un balance oficial.

hgn/anz/snz/rba