• El edificio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.
Publicada: martes, 28 de marzo de 2017 18:13
Actualizada: miércoles, 29 de marzo de 2017 2:39

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha dictaminado este martes que los diputados carecen de inmunidad.

El TSJ ha adoptado esta medida la situación de desacato de la Asamblea Nacional (AN) y de anular recientemente un acuerdo legislativo a favor de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra el país.

"La inmunidad parlamentaria solo ampara (...) los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales (lo que no resulta compatible con la situación actual de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional)", indica un texto publicado por el portal web del TSJ de Venezuela.

La inmunidad parlamentaria solo ampara (...) los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales (lo que no resulta compatible con la situación actual de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional)", ha indicado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

La situación de desacato de la AN, de mayoría opositora, fue declarada a inicios de 2016 por la corte, tras constatar que no había desvinculado formalmente a tres diputados acusados de fraude electoral.

 

Con aquella declaratoria, el TSJ anuló todas las decisiones de Asamblea Nacional, que por su parte asegura ya ha cumplido con la separación de los legisladores.

El pasado 21 de marzo, el bloque opositor manifestó su apoyo a la convocatoria por la Organización de Estados Americanos (OEA) de su Consejo Permanente para evaluar la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela.

La retirada del fuero parlamentario se ha conocido este martes, cuando dicho Consejo Permanente tiene previsto analizar la situación del país petrolero, sumido en un choque de poderes entre el Gobierno y el Legislativo, y una crisis económica caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas.

snz/mla/rba